Más de un centenar de personas claman contra la Violencia de Género en Orellana
Decenas de escolares del CEIP Santo Domingo y el IES Pedro Alfonso de Orellana, además de vecinos de Orellana la Vieja han participado en la mañana de hoy en la marcha contra la Violencia de Género que ha tenido como punto de partida los dos centros educativos y ha finalizado en la Plaza de España con varias intervenciones de los colectivos asistentes.
El acto, marcado por la lluvia, ha comenzado con la lectura de varios manifiestos de los estudiantes del CEIP Santo Domingo y el IES Pedro Alfonso de Orellana. A lo que le ha seguido la intervención de dos vecinas orellanenses, Cristina Pino y Virginia Peñuela. Las intervenciones finales han corrido ha cargo del técnico de Igualdad de la Mancomunidad La Serena-Vegas Altas, Jerónimo Núñez, y la concejala de Igualdad, Toni García.
Al finalizar este acto, se ha repartido los regalos a todos los asistentes, entre los que se encontraban mochilas, tazas, pulseras o chapas.
Previamente, durante esta semana, la ludoteca de Orellana la Vieja ha preparado con los más pequeños una gran pancarta contra la violencia de género, visible durante la mañana de hoy. También se espera que haya cuentacuentos en el Convento de San Benito y el encendido, color violeta, del Palacio de los Orellana, que anoche ya se podía ver, en parte.
Más de 1700 casos activos en Extremadura
Todo para combatir una lacra que sigue cobrándose víctimas. En España son más de 1,1 millones las mujeres que han recurrido al teléfono 016 de información y asesoramiento en materia de violencia contra la mujer desde que se puso en marcha hace quince años, y a diario recibe un goteo constante de consultas.
En Extremadura hay 13 grupos especializados de la Guardia Civil que atienden a víctimas de violencia de género. Dos de ellos están muy cerca, son los de Villanueva de la Serena y Talarrubias. Además, hay estos recursos en Badajoz, Mérida, Llerena, Zafra, Jerez de los Caballeros, Cáceres, Trujillo, Plasencia, Coria, Valencia de Alcántara y Navalmoral de la Mata.
En estos momentos en Extremadura hay 1.773 casos activos dentro del sistema VioGen, es decir, 1.773 mujeres que tienen un seguimiento por ser víctimas de violencia de género. De estas 1.773 mujeres con seguimiento, 1.069, el 60,3% tienen algún tipo de protección policial; 464 de estas mujeres tienen una orden de protección dictada por un juzgado; 350 víctimas son usuarias activas del sistema ATENPRO y 67 mujeres tienen algún dispositivo electrónico de seguimiento activo.
En 2021 se presentaron en Extremadura 2.592 denuncias por Violencia de Género; lo que supone 7 denuncias cada día. Desde el año 2009, fecha desde la que se tienen registros, las denuncias se han incrementado en un 52,2%.