Más de una treintena de casos por COVID permanecen aún activos en la Zona de Salud de Orellana

Actual Centro de Salud de Orellana la Vieja

Aumenta la presión hospitalaria en España y en nuestra región. Cuatro de cada diez camas UCI en España están ocupadas por pacientes COVID. En Extremadura hay 777 ingresados por coronavirus. Preocupa la situación del Área Don Benito-Villanueva, donde sólo quedan 3 camas UCI libres.

A nivel nacional, los contagios han crecido más de un 10% en una semana y los hospitales superan los 30.000 pacientes.

La incidencia en nuestro país se sitúa cercana ya a los 900 casos por cada 100.000 habitantes, tras haber batido récord de cifras este fin de semana, con una notificación de 93.822 nuevos casos y 767 muertos.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva, que tiene una incidencia acumulada a 14 días de más de 1.700 casos, notificaba ayer 68 casos positivos, uno de ellos en Orellana la Vieja, donde la Incidencia Acumulada a 14 días es de 499,61 casos por cada 100.000 habitantes. El resto de positivos del área corresponden a Don Benito con 27 nuevos positivos y Villanueva de la Serena con 16.

En Torrefresneda y Siruela se notifican 3 nuevos casos; en Herrera del Duque , Baterno, La Haba e Higuera de la Serena dos nuevos casos por cada localidad (además, en Higuera de la Serena se notifica un brote en su residencia de mayores) y un caso se notifica en Campanario, Rena, Castuera, Medellín, Ruecas, Santa Amalia, Valdehornillos, Tamurejo, La Coronada y Entrerríos, así como el ya nombrado en Orellana la Vieja.

Además, nuestra área registraba ayer 7 fallecidos: un varón de 63 años de Don Benito, dos varones de 57 y 76 años de Villanueva de la Serena, un varón de 77 años de Siruela, una mujer de 80 años de Talarrubias, una mujer de 90 años de Puebla de Alcocer y una mujer de 89 años de Peñalsordo.

En el hospital comarcal hay 118 pacientes hospitalizados, de los que 14 están en UCI.

A falta de la pertinente actualización de datos de esta tarde, en la Zona de Salud de Orellana ayer se conocía que Los Guadalperales notificaba un total de 6 altas, por lo que el número de casos activos en esta localidad se reduce a uno. En Gargáligas también se produce un descenso de casos activos, lo que deja cuatro vecinos contagiados en la actualidad. En Orellana de la Sierra el número de casos activos es de 6 personas, mientras que en Orellana la Vieja esa cifra alcanza los 25. En Acedera, el número de casos activos es de, al menos, uno.