Medio centenar de médicos del Área Don Benito-Villanueva denuncian la “situación límite” en la que trabajan
Convocados en una rueda de prensa celebrada ayer, medio centenar de profesionales médicos del Área de Salud Don Benito-Villanueva manifestaban ante los medios que la comparecencia se producía “tras una profunda reflexión del colectivo médico de esta área de salud” y califican a los pacientes de esta área “de tercera categoría” debido a la situación que se vive.
Los facultativos manifiestan el “olvido y desamparo” que históricamente la zona ha tenido en materia sanitaria, pero afirman que “esta situación ha ido a peor en los últimos tiempos”, debido a problemas específicos de esta Área de Salud y generales de Sistema Nacional de Salud, por una “ineficiente planificación sanitaria regional y nacional”.
Los profesionales sanitarios han querido recalcar públicamente que, dado el déficit de personal existente, en muchas ocasiones se ven obligados a realizar un número de guardias y actividad extraordinaria que, aunque son remuneradas, superan lo establecido por la ley y su estatuto marco. Para este colectivo, en muchas ocasiones, incluso, se le obliga para poder mantener la asistencia “24 horas al día, 365 días al año, en ausencia del personal médico suficiente” establecido por la Ley.
Los representantes de la Asociación de Médicos en Defensa de la Sanidad Pública (AMdeSA), denuncian “tiempos de espera excesivos” tanto para intervenciones quirúrgicas como para las primeras consultas, así como problemas de conciliación familiar y laboral del personal médico, “que acaba abandonando esta área de salud, agravando la situación” en un área de salud que engloba a las comarcas de las Vegas Altas, la Serena y la Siberia, “con escasas infraestructuras y escasa incentivación, desgastando la vocación que se le supone a nuestra profesión como consecuencia del esfuerzo que se le pide al trabajador”.
Para el colectivo médico esta situación “es una realidad que merece reflexión” por parte de los usuarios, pues son las personas que utilizan el Sistema Público de Salud, y si consideran “si es justo para ellos” que, con demasiada frecuencia, “un solo trabajador haga el trabajo de dos”.
AMdeSA ha planteado posibles soluciones que “en casi todos los casos pasan por un aumento de los recursos materiales y sobre todo, humanos”. Piden una homogeneización, en la medida de lo posible, del acceso universal a la sanidad. Desde su punto de vista, “existe un olvido de esta área, tan nuestra y tan alejada de los grandes núcleos poblacionales de Extremadura”, pasando a ser los “pacientes considerados de tercera categoría”. Lamentan que “no es algo nuevo” y que esta área, siempre ha esta “desatendida por los altos directivos del SES, sean del signo político que sean”.
La asociación médica afirma que, comparándolo con otras áreas de Salud, “la situación es aún más injusta”, ya que áreas muy cercanas “se encuentran mucho mejor dotadas que la nuestra”. La plantilla del Área Don Denito-Villanueva “está ya en una situación límite, dimensionadas, pero no actualizadas a las necesidades reales de nuestra zona”. “Todo esto se ha comunicado desde hace varios meses a los máximos responsables del SES y de manera oficial, el 1 de octubre de este año pero, hasta ahora no se ha obtenido respuesta”, sostienen.
Sí se han reunido con la Gerencia y el Equipo Directivo del área, que “aunque han ofrecido soluciones, son a todas luces insuficientes para el grave problema que sufrimos y en ocasiones, sobrepasan sus competencias y no pueden materializarse”.
Por último, indican que como médicos de esta área “no nos valen las promesas a largo plazo, electoralistas o irrealizables como algunas de las que hemos visto publicadas en prensa en los últimos meses”, haciendo referencia al nuevo hospital, del que afirman, de existir algún día, “no solucionaría ninguno de los problemas expuestos”.
El colectivo AMdeSA reivindica “soluciones reales” a los problemas reales que padecen y que “de no resolverse de manera determinante, sin parches y con el consenso de los profesionales que trabajamos para esta área, acabarán, por desgracia, asolándola de médicos especialistas”.
Los profesionales esperan que esta comparecencia pública “tenga consecuencias sobre la gestión del área” y quedan pendienten de la respuesta por parte del SES, sosteniendo que “en función de ello se plantearán futuras acciones”.
Los pacientes afirman sentirse “engañados”
Al malestar de los médicos, se sumó ayer el de la plataforma de pacientes Hospital Don Benito-Villanueva, que considera que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el consejero de Sanidad, José María Vergeles, se han burlado de los pacientes de esta área al reducir las plazas de Oncología que inicialmente se habían asignado a este ámbito sanitario. La plataforma expone que el día 28 de octubre, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó las Plazas vacantes en el Servicio de Oncología del Área de Don Benito-Villanueva, un total de cuatro.
Tras la oposición para cubrir dichas plazas, de once aspirantes, solo aprobaron siete, cuyos nombres fueron publicados. Sorprendentemente, la plataforma comprueba que en el DOE de ayer “desaparece” una de las cuatro plazas de Oncología asignadas a este Área Sanitaria Don Benito-Villanueva, quedando en tres y comprueban que le ha sido adjudicada a Badajoz. Ante esta situación, que denuncian, la plataforma manifiesta su decepción por el “engaño” del consejero de Sanidad primero y del presidente Vara después.
Según dicho colectivo “el Presidente Vara ha traicionado la confianza que le otorgamos cuando nos prometió cubrir y ampliar el número de oncólogos por las necesidades objetivas de los más de 150.000 usuarios”. Sobre el titular de sanidad, afirman que “sencillamente se ha burlado”. La plataforma reafirma y refuerza su compromiso “con quienes confiaron en nosotros y por ello intensificaremos nuestras acciones de protestas”. Está prevista una manifestación este sábado, a las 11:00 horas, en las puertas del Hospital Don Benito-Villanueva.