Nueva polémica en el Hospital Don Benito-Villanueva por la falta de personal en el servicio de traumatología

A las recientes reclamaciones realizadas por la Asociación Española Contra el Cáncer de Don Benito y Villanueva de la Serena por falta de personal en oncología, se le une ahora el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología que ha denunciado la falta de personal en un área de salud en el que se atienden a enfermos de cuatro puntos de consulta separados por hasta 75 kilómetros.

En un comunicado difundido por el equipo del servicio, han recriminado que las listas de espera de consulta y quirófano aumentan y su plantilla disminuye a pesar de haber trabajado “muy duro durante muchos años para conseguir calidad asistencial”.

Los profesionales de traumatología del Hospital Don Benito-Villanueva han alertado de la “condena que supone trabajar en un centro con largas listas de espera”, donde la plantilla de personal disminuye y donde se cuenta con unos recursos limitados.

Se trata de un equipo de nueve especialistas que atienden a enfermos del Área de Salud Don Benito-Villanueva, en el hospital, Centro de Especialidades y Hospital de La Siberia, en Talarrubias.

Los profesionales que han suscrito este comunicado, han reprochado al SES que de las cuatro plazas que se han convocado en las oposiciones del Servicio Extremeño de Salud, ninguna ha sido para esta área. Mientras, dicen, se siguen acumulando las reclamaciones por lista de espera, una situación que se agravará con las guardias de verano.

La denuncia del área de Traumatología se une a la de oncología, que arrastra la falta de personal desde hace ya dos años y que recientemente ha sido denunciada públicamente por las Juntas locales de Don Benito y Villanueva de la Serena de la Asociación Española Contra el Cáncer.

A través de un comunicado, el SES respondió que “no es cierto que se vayan a reducir los efectivos en verano” en oncología y sostuvo que “ante el déficit de profesionales y gracias a las gestiones del SES y del área de salud y al apoyo externo de los Hospitales de Badajoz y Cáceres, el Servicio de Oncología mantendrá su actividad equivalente a una plantilla de tres oncólogos”.