Orellana activa el programa de Navidad mañana con el tradicional Pleno Infantil

El habitual pleno infantil de fin de año de los niños y niñas del CEIP Santo Domingo, con el que se conmemora el aniversario de la Constitución, será la primera de las actividades que se prevén en el programa Cultural y de Festejos del Ayuntamiento de Orellana la Vieja de cara al próximo mes.

La cita plenaria infantil será mañana, 5 de diciembre, a las 12:00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Orellana la Vieja.

El año pasado, los escolares del CEIP Santo Domingo expusieron a los políticos locales las propuestas que previamente habían preparado en clase. Los diez concejales electos del Colegio orellanense presentaron una decena de propuestas, entre las que estaban la creación de un jardín botánico, la contratación de psicólogos para atender la salud mental de niños y adolescentes, la creación de un buzón para plantear de forma anónima anomalías en el municipio, la creación de subvenciones para familias necesitadas, las mejoras en el polideportivo (especialmente en la pista de pádel), la creación de un Aula Municipal para clases particulares, el arreglo de las calles, convertir solares municipales en lugares de ocio infantil, la creación de una Fábrica de lanas y la puesta en marcha de un museo en el Palacio de los Orellana. Ésta última fue la que ganó.

La sesión contó con público infantil y al término de la misma se hizo entrega a los participantes de un diploma acreditativo de participación en la Edición 2022 del Pleno Infantil.  

Otra de las actividades es el encendido de las luces de navidad que, como suele ser habitual, llega coincidiendo con el puente. Será el próximo miércoles, 6 de diciembre en la Plaza de España de Orellana la Vieja a las 20:00 horas. El grupo local Revolares acompañará ese momento de ilusión para niños y adultos con una actuación en el atrio de la iglesia. También habrá cañones de nieve, palomitas, castañas y un acompañante para los más pequeños, Mickey Mouse.

De igual forma, durante todo el próximo mes, habrá actividades y talleres para niños y adolescentes en la Biblioteca Muñoz Torrero, además de una obra de teatro el próximo 16 de diciembre, una exhibición de gimnasia rítmica y un parque de hinchables en el Pabellón Deportivo, la habitual Gala de Cáritas, un karaoke con Villancicos en el Centro Joven y la Cabalgata de Reyes Magos. El programa finalizará el 7 de enero, con la vuelta de una de las pruebas deportivas más entrañables, La Primera del Año, una carrera de carácter lúdico y deportivo que organiza Orellana Runners.  

CONCURSOS DE ÁRBOLES Y BELENES, ESCAPARATES Y BALCONES

También se activa la agenda navideña con los concursos tradicionales propios de la fecha. Se dividen en dos, por una parte, Árboles y Belenes, y por otra Escaparates y Balcones.

El primer premio será de 100 euros, el segundo un Lote de Ibéricos valorado en 60€ y el tercero un Lote de vino y queso por valor de 40 euros.

Las inscripciones se deben formalizar antes del 8 de diciembre. La resolución del concurso será el 8 de enero y se llamará por teléfono a los ganadores.

Para que el concurso se lleve a cabo, deberá haber un mínimo de 5 inscripciones por cada una de las categorías.

Para las escaparates y balcones, será imprescindible que esté iluminado de noche y deberá exhibirse entre el 13 de diciembre hasta el 7 de enero 2024.

Los adornos podrán ser de cualquier tamaño y utilizando cualquier tipo de material, además de amenizar con música ambiente o efectos especiales, entre otros.

El jurado valorará el diseño, la originalidad, la iluminación, el fomento de los valores locales, los materiales con los que se ha decorado, la creatividad y el aprovechamiento de materiales utilizados o reciclados.

El fin de esta actividad es dinamizar la participación activa de los vecinos de Orellana la Vieja, colaborar en infundir un ambiente navideño decorativo basado en valores como el trabajo en común, la fraternidad o la cooperación, y dar protagonismo activo a los ciudadanos y colectivos como fuente de desarrollo e intervención ciudadana en la localidad, además de fomentar la expresión artística, la creatividad y la participación activa de la población.