Orellana empieza a dar los primeros pasos para acoger a refugiados de Ucrania
A las 12:00 horas de este 9 de marzo, se ha llevado a cabo a las puertas del Ayuntamiento de Orellana la Vieja una concentración popular promovida por la Federación de Municipios y Provincias y apoyada por el consistorio local, en solidaridad con el pueblo ucraniano. Han sido 5 minutos de concentración en los que se han puesto de manifiesto los problemas por los que pasa en estos momentos la ciudadanía ucraniana debido a la invasión de las tropas rusas.
Una invasión que está dejando millones de desplazados a otros países y cientos de muertos. La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanitarios ha documentado y verificado un total de 1.335 civiles muertos o heridos en esta guerra. En total, han perdido la vida 474 civiles, 29 de ellos eran niños.
Ante esta situación, la Junta de Extremadura está elaborando una bolsa de personas interesadas en acoger para conocer la demanda aproximada antes de concretar la propuesta que planteará al gobierno central. En Orellana la Vieja, el Servicio Social de Base coordina esta acogida de familias y menores procedentes de Ucrania, para después remitir cada propuesta a la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familia de la administración regional. Según ha confirmado esta misma mañana el Ayuntamiento orellanense, ya se ha presentado la primera solicitud de acogimiento en Orellana.
De este modo, las personas que deseen acoger temporalmente a familias y/o menores procedentes de Ucrania, desplazados por la guerra que vive el país desde hace varios días; pueden solicitar información sobre el proceso de acogida en los Servicios Sociales. Además, los interesados pueden obtener la solicitud para poder formar parte de la bolsa de familias interesadas en el acogimiento.
Desde que comenzara la guerra, son varias las iniciativas puestas en marcha por ONG, personas a título personal y también de los distintos gobiernos de la Unión Europea. Ahora, en España esta red de acogimiento se coordina a través de las distintas comunidades autónomas, y en el caso de Extremadura a través de la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias.
El objetivo de esta iniciativa es unificar todos los ofrecimientos de acogida que están llegando y también para poder realizar las valoraciones pertinentes. Las personas interesadas autorizan a la administración regional a consultar de oficio datos sobre los antecedentes penales y la inscripción en el registro de delincuentes sexuales, así como a recabar información sobre la adecuación para la acogida. En caso contrario, deberá presentar esa documentación para formar parte de la bolsa.