Orellana la Vieja revalida el distintivo Sendero Azul para el próximo año

Sendero Azul / COSTA DULCE RADIO

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha concedido el galardón de Sendero Azul 2024 al itinerario que discurre por la orilla del Embalse de Orellana y varias zonas de la Sierra.

Un galardón que, por primera vez, contará con acompañamiento en otros cuatro puntos de Extremadura, si bien, los nuevos no están relacionados con el medio acuático.

En concreto, estos nuevos espacios son la Vía Verde Mina La Jayona, la Vía Verde Vegas del Guadiana, la Vía Verde de Monfragüe y la Vía Verde Ruta de la Plata, que se unen al Sendero Azul Costa Dulce de Orellana la Vieja.

De esta manera, la red extremeña de Senderos Azules llega a los 186 kilómetros y se convierte en la segunda red autonómica en cuanto a longitud, por detrás de la red en Galicia.

A nivel nacional, Adeac ha concedido el galardón de Sendero Azul 2024 a un total de 128 Senderos en España, lo que supone un 23 por ciento más que el pasado año 2022 en el que se concedieron 104 galardones.

Este año se ha concedido este prestigioso galardón a una treintena de nuevas vías que se suman a una red que roza ya los 860 kilómetros.

El galardón Bandera Senderos Azul destaca el compromiso de municipios y administraciones públicas en la recuperación y puesta en valor de senderos e itinerarios que promueven la educación ambiental y el disfrute sostenible del entorno.