Orellana plasma en Fitur la primera hoja de ruta de banderas azules de interior del mundo
Orellana la Vieja ha presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid un proyecto europeo con la localidad portuguesa de Freixo de Espada á Cinta en el que se ha expuesto los atractivos de agua, sol y naturaleza de ambos municipios y se ha fijado una hoja de ruta a seguir por parte de los dos municipios en materia de turismo y medio ambiente. También se ha presentado un vídeo de las dos localidades.
En la mesa de presentación de este spot en FITUR ha estado el Director General de Turismo, Francisco Martín; el alcalde de Orellana la Vieja, Cayetano Ramos; la presidenta da Câmara Municipal de Freixo de Espada à Cinta, Maria do Céu Quintas; el presidente de ADEAC, José Ramón Sánchez Moro; y el responsable mundial de Green Key, Finn Bolding.
Bajo el lema ‘Dos banderas, un único coração’, se ha exhibido un vídeo de poco más de un minuto y se ha presentado este ambicioso proyecto internacional que pretende sumar dos de las banderas azules de interior con más solera a nivel global.
Para el alcalde de Orellana la Vieja, Cayetano Ramos, esta hoja de ruta sirve para “estudiar las necesidades turísticas de cada localidad y materializarlas en un protocolo transfronterizo entre los dos países”. En la presentación dentro del Stand de Extremadura, Ramos ha sostenido que “cuando se habla de bandera azul”, en todas sus acepciones, “se habla de Orellana” y ha hecho mención especial a La Noche de los Jaramagos, que ya ha iniciado trámites para convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional, como “un nuevo reto” para Orellana la Vieja.
El edil ha recordado que Orellana ha obtenido el Premio UNESCO de ciudad sostenible 2018 y ha dado datos del turismo en la Playa Costa Dulce en verano. Son 66.000 personas las que han ido a Orellana en el último periodo estival en casi 25.000 vehículos, lo que ha generado más de 15.000 pernoctaciones en todo 2018. Un 15,78% más que hace cuatro años.
En cuanto a sectores, la pesca atrae a Orellana 5.000 turistas al año gracias a las empresas del sector instaladas en la zona.
Por su parte, la presidenta da Câmara Municipal de Freixo de Espada à Cinta, Maria do Céu Quintas, ha destacado que Freixo es un destino de naturaleza que cuenta con una bandera azul en su playa fluvial que atrae turistas de todas las nacionalidades y ha sostenido que “este hermanamiento cumple con esa marca transfronteriza para avanzar en Freixo y Orellana”.
El turno lo ha cerrado el Director General de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, quien ha destacado que la Junta ha invertido más de 1,5 millones de euros en los últimos años en la promoción del turismo de agua y ha anunciado que el ejecutivo extremeño destinará a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) una ayuda de 12.000 euros para hacer una evaluación en otras zonas de baño de Extremadura que también quieren bandera azul en sus litorales.
Martín Simón ha dicho que “Extremadura puede ser la comunidad que tenga más banderas azules de agua dulce de España en los próximos años”. El responsable de turismo ha agradecido a ADEAC su contribución al sector.
Posterior a la presentación, los responsables de la Junta de Extremadura, Green Key, Bandera Azul y Orellana la Vieja mantuvieron una reunión en la que se ha explicado este proyecto a la consejera de Economía e Industria, Olga García, quien ha agradecido a los responsables de Green Key y Bandera Azul su presencia en la presentación de Orellana la Vieja.
Cabe destacar que la expedición que partió de Orellana la Vieja a FITUR salió ayer del municipio a las 7 de la mañana y llegó esta pasada madrugada, entorno a la 1 de la noche.
Acudieron a FITUR empresarios locales, técnicos y miembros de la corporación, así como alumnos y profesores del IES Hostelería y Turismo.