Orellana presenta candidatura al Plan Nacional de Sostenibilidad Turística
El Ayuntamiento Orellana la Vieja presentaba el pasado 17 de mayo el proyecto denominado “Orellana la Vieja MÁS que playa” para su candidatura al Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destinos convocado por el Ministerio de Turismo.
Un plan que cuenta con una propuesta de inversión de 1.994.874,50 euros para la Orellana la Vieja, desglosados en cuatro ejes de actuación. Uno sobre Transición Verde y Sostenible dotado con 625.959,50 euros y otro de Mejora de la Eficiencia Energética con 342.210 euros, a lo que se une Transición Digital con 237.667 euros y Competitividad con 789.038 euros.
Con este plan de desarrollo, según destaca el ejecutivo orellanense, “se pretende dar respuesta a la crisis del sector, mejorando la sostenibilidad y recuperar, mantener y atraer la demanda turística a las zonas de interior, continuando así con el desarrollo turístico de la Costa Dulce de Orellana, comenzado en el año 1990”.
Y es que este plan llega “por la necesidad de incrementar equipamientos y dotarse de nuevas infraestructuras” para no caer en el “riesgo de constreñir” el crecimiento del municipio si no se acometen las intervenciones propuestas. Así por ejemplo, “el Puerto Deportivo necesita de una ampliación puesto que la demanda supera a la oferta”. También se necesita una mejora de la accesibilidad, por lo que es necesario acometer obras para los usuarios con movilidad reducida “pero también por imperativo de la normativa autonómica”, destaca entre otros motivos el consistorio local.
Entre las actuaciones concretas que se pretenden desarrollar, se plantea la creación de una rampa peatonal desde el paseo urbanizado hasta la cota 318, a la altura de la playa. Este plan también incluye el balizado de seguridad en playa fluvial y puerto deportivo; la ampliación del acceso a nuevos pantalanes junto al puerto o el incremento del número de pantalanes. Además, se prevé la implantación de un plan de marketing digital de promoción; un proyecto de musealización y centro de interpretación de la naturaleza y ciclo del agua en el Palacio de los Orellana; la creación de un parque multiaventura y recuperación paisajística de la Zona del Burgo; un proyecto de vestuarios y aseos para la playa; la terminación del paseo fluvial y un proyecto parking automatizado, a lo que hay que añadir otro proyecto para la construcción total de un campo de fútbol playa.
Esta convocatoria busca mejorar unos datos que han ido al alza desde que se consiguió por primera vez la Bandera Azul hace más de una década. Sólo en los tres últimos años, según los estudios de ocupación realizados, se ha registrado la entrada de 62.000 vehículos, más de 1.500 entradas y salidas de embarcaciones y unos 220.000 visitantes. El empleo generado entre los negocios y los que se generan en los servicios municipales de la playa es de casi 80 trabajadores cada año (el 60% son durante todo el año y el resto en temporada de verano), y todo en solo 20 hectáreas de terreno, donde, junto a los hoteles y pensiones del centro de la localidad, se ofertan un total de 528 plazas hoteleras y extrahoteleras.