Orellana presenta una situación favorable frente al reto demográfico, según Estadística

Vista parcial de Orellana la Vieja y su Puerto Deportivo / COSTA DULCE RADIO

El Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) ha publicado por primera vez el informe sobre el Índice Sintético de Influencia en el asentamiento de la población (ISIAP) de Extremadura del área demográfica. Dicho índice ofrece una medida de posicionamiento o situación de un municipio en relación con un valor central de Extremadura, a través de un conjunto de índices simples calculados a partir de diferentes variables que pone de manifiesto las diferencias existentes entre los municipios extremeños.

Según la Junta, Orellana la Vieja obtiene una puntuación de 101,35 puntos. Teniendo en cuenta que 100 es el valor de media autonómico, según este informe, Orellana la Vieja tiene una situación más favorable que el conjunto de los municipios extremeños, si bien otros municipios extremeños encabezan ese ránking. Son Almendralejo, Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Serena y Zafra, que encabezan el listado de localidades de la comunidad autónoma de Extremadura con mejor situación ante el reto demográfico.

En el lado contrario se sitúan poblaciones como Descargamaría, Villamiel o Pedroso de Acim, que muestran los valores más bajos con respecto a la media regional y que indican una situación más desfavorable. Es decir, cuanto más alejado más acentuada es la situación.

Los valores que se situaron por encima de la media regional en el caso de Orellana la Vieja fueron la densidad de población (en 8,27 puntos), la población residente (en 9,25 puntos), el porcentaje de población extranjera con respecto a la población residente (en 0,56 puntos) y la mayor diferencia la del índice en envejecimiento (en 20,59 puntos). Por debajo de la media regional en Orellana, se encuentran valores como la tasa de crecimiento de la población en los últimos 10 años, el crecimiento poblacional relativo y la tasa de maternidad, con diferencias de 1,17; 0,49 y 3,43 puntos, respectivamente.