Orellana reabre desde hoy la Planta de Residuos de la Construcción

Se trata de una medida acordada en el último pleno ordinario y que se ha comunicado ya por carta al sector de la construcción y el transporte de Orellana la Vieja. Una apertura que llega con modificación en las tasas que se pagan por depositar los escombros ahí, con el objetivo de paliar el desequilibrio económico que supone el transporte de dichos materiales fuera de la localidad. En concreto, los residuos viajarán ahora a la Planta RCD de Don Benito.

Para el correcto cumplimiento de la Autorización Ambiental de la que dispone el Centro SOLO se admitirán los residuos como el Hormigón, que tendrá un precio de 11,80 euros por tonelada y el Ladrillo, también con un precio de 11,80 euros por tonelada, mientras que Tejas y materiales cerámicos tendrán un coste de 12,80 euros por tonelada.

Las Mezclas de hormigón, ladrillos, tejas y materiales cerámicos costarán 12,80 euros por tonelada, mientras que esta misma mezcla “sucia” pasa a costar 17,30 euros por tonelada.

Las Mezclas de bituminosas costará 15,30 euros por tonelada, la mezcla de Tierras y piedras 8,30 euros por tonelada y los Residuos mezclados de construcción y demolición 35,50 euros por tonelada.

En el mismo comunicado, el Ayuntamiento informa que está estudiando con la Junta de Extremadura la posibilidad de habilitar una zona degradada en la que usar los residuos de obra de Orellana la Vieja, reduciendo así los costes para las empresas locales. En caso de que se llegue a abrir un nuevo punto, el Ayuntamiento se compromete al “estudio y aprobación de una modificación de las tasas a la baja”.

Mientras tanto, ruega que se luche contra los vertidos ilegales en el municipio, que está suponiendo un coste para las arcas municipales “bastante elevado”.

Para facilitar el servicio a los clientes, en caso de necesidad de realizar descargas de algún residuo no contemplado, los interesados deberán avisar con antelación en el número de teléfono 924 80 34 82.

En el momento de acceder a la Planta de residuos será necesario indicar la tara del vehículo en vacío, “una medida temporal”, según indica el Ayuntamiento, hasta que se instale la báscula de pesaje en la misma planta RCDs.

Asimismo, la empresa ha informado que el horario de atención será de 8:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 de lunes a viernes desde hoy lunes, 4 de marzo de 2024. Para realizar el pesaje será necesario avisar con antelación al teléfono: 660 68 32 87, realizándose éste de forma temporal en la báscula de la Cooperativa de los Agricultores.

Hay que recordar que esta planta llevaba cerrada desde el pasado 13 de octubre.