Orellana recrea en un simulacro un doble accidente con varios heridos y 70 efectivos de rescate

Simulacro de Emergencias en la Playa Costa Dulce de Orellana 2023 / COSTA DULCE RADIO

Buenas sensaciones tras la séptima edición del simulacro de emergencias desarrollado durante la mañana de hoy en la Playa Costa Dulce. Cientos de personas se han congregado en la playa orellanense para ver cómo intervienen los efectos de emergencias en una situación de máxima gravedad.

A las 11:30 horas sonaba la alarma que indicaba el inicio del simulacro. Un coche, que huía de un control de la Guardia Civil, colisionaba con una sombrilla y golpeaba a varias personas que se encontraban junto a la misma. Como resultado, varios heridos, entre ellos algunos graves.

Los primeros en intervenir han sido los socorristas de la Playa, quienes han atendido a las víctimas, hasta la llegada de los sanitarios. Poco después de producirse el accidente llegaba una patrulla de la Guardia Civil, que perseguía al coche siniestrado. Los primeros agentes del instituto armado han socorrido también a las víctimas, mientras que otra patrulla, que llegaba después, ha acordonado la zona.

En ese primer intervalo de tiempo, también llegaba Policía Local y la ambulancia perteneciente al Centro de Salud de Orellana la Vieja con los sanitarios, mientras que el resto de efectivos han ido llegando poco a poco a la playa, hasta la irrupción del helicóptero medicalizado del SES, que aterrizaba en el conocido como “Pico la Gaviota”, zona habilitada de la Costa Dulce para el aterrizaje de este tipo de aeronaves.  

Justo en el instante en el que llegaba la primera ambulancia, se producía también un segundo accidente, esta vez acuático, en el que una moto de agua colisionaba con una piragua, dejando al único ocupante de la piragua con heridas graves. En ese momento, el servicio de socorrismo se dividió para atender a las víctimas por orden de prioridad con el traslado hasta tierra en embarcación y en la tabla de salvamento. Poco después de producirse el simulado accidente, llegaba hasta el lugar de los hechos una patrulla del Seprona en embarcación, quienes asumían las competencias de la investigación.

Tal y como establece el protocolo, Policía Local se ha centrado en la gestión del tráfico rodado, facilitando la entrada de todos los recursos, los bomberos han tenido que emplearse a fondo para excarcelar del coche siniestrado a las víctimas, mientras que los profesionales sanitarios han atendido todo tipo de heridos.

En total, unas 70 personas han participado en este simulacro, con papel protagonista este año para los agentes de la Guardia Civil y los médicos residentes del SES, que han estado como observadores y actuando como heridos. También han participado varios voluntarios vecinos de Orellana la Vieja, Cruz Roja y del Servicio Extremeño de Salud.

Una vez finalizada la recreación, todos los intervinientes se han desplazado hasta la Casa de la Cultura de Orellana la Vieja para poner en común todos los aspectos a mejorar de cara a una situación real de emergencias. De hecho, el objetivo de esta acción es probar los protocolos y planes de emergencias, así como la preparación de los servicios y mecanismos de coordinación del 112 para dar respuesta a una situación de emergencia en la playa de Orellana la Vieja, que ostenta el distintivo de Bandera Azul. Este tipo de prácticas ayudan a mantener entrenadas y en alerta a todas las entidades y personas responsables de la gestión de una situación real de accidente, comprobar la familiarización y concienciación del personal involucrado en emergencias en este tipo con los procedimientos existentes. Además, permiten constatar la intervención y coordinación multisectorial en materia de emergencias, así como probar y encontrar posibles áreas de mejora en la aplicación de los planes o protocolos establecidos.