Orellana renueva las Banderas Azules para el verano 2022
- En el caso de la Playa Costa Dulce es la decimotercera Bandera Azul consecutiva.
- El de Orellana sigue siendo el único Puerto Deportivo de Interior con Bandera Azul.
- Cada verano visitan Orellana más de 80.000 personas.
- Como novedad, el Embalse de Orellana contará con cuatro Banderas Azules en tres términos municipales diferentes, lo que convierte a Orellana en el espacio de agua dulce con más Banderas Azules de España.
- La apertura oficial de la playa Costa Dulce de Orellana con todas las garantías de seguridad se realizará a partir del 15 de junio.
La Playa Costa Dulce de Orellana la Vieja (Badajoz) ha revalidado por decimotercer año consecutivo el distintivo medioambiental con más prestigio a nivel internacional, la Bandera Azul. De igual modo, ha conseguido repetir, por quinto año ininterrumpido, que el acreditativos de Puerto Deportivo con Bandera Azul, también otorgado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), ondeen en la costa orellanense. En este 2022, Orellana sigue albergando el único Puerto Deportivo de interior con la bandera azul. Para conocer los resultados de Senderos Azules habrá que esperar al 26 de mayo, cuando ADEAC publique estos datos.
Una de las principales novedades de este 2022 es la incorporación a la Bandera Azul de seis nuevas playas en Extremadura -Isla del Zújar (Zújar), Campanario (Orellana), Los Calicantos de Casas de Don Pedro (Orellana), Alange (Alange), Peloche (García de Sola) y Puerto Peña (García de Sola)-, además de la revalidación de Cheles (Alqueva), la Playa Costa Dulce (Orellana) y el Puerto Deportivo de Orellana la Vieja (Orellana) por lo que el Embalse de Orellana es el espacio de agua dulce con más Banderas Azules de España, afianzándose como uno de los principales recursos naturales del verano en Extremadura. Un dato relevante es que, de las 16 aguas continentales galardonadas en España, el 50% se encuentran en Extremadura. A este galardón se han presentado nueve candidaturas en Extremadura, consiguiendo el distintivo ocho de ellas, todas en la provincia de Badajoz.
Extremadura ha logrado también que cinco centros de interpretación puedan exhibir los galardones de ‘Centros Azules’, concedidos por ADEAC a municipios con bandera azul que conciencian a la población sobre medio ambiente y sostenibilidad. Al Centro de Interpretación Ambiental y de Bandera Azul de Orellana la Vieja, que ya disponía de este reconocimiento, se han unido el Centro de Interpretación de los Humedales de Isla del Zújar (Castuera), el Centro de Interpretación de la Naturaleza de La Serena (Castuera), el Centro Azul de Sostenibilidad Medioambiental de Alange y el Centro de Interpretación de Fauna Rupícola de Puerto Peña (Talarrubias).
De nuevo la Comunidad Valenciana es la que más banderas azules recibe para sus playas: 139 (dos más que el año pasado y cuatro de las cuales las logra por primera vez en su historia) y a ellas se añaden 19 puertos deportivos, seguida de Andalucía y Galicia.
Como ha resaltado la organización, un año más, España es el país con mayor número de Banderas Azules en el mundo. Es líder en Banderas Azules para playas, seguido de Grecia y Turquía (el 15% de las playas con Bandera Azul del mundo están en España); y es el tercer país en Banderas Azules para puertos deportivos, detrás de Holanda y Francia.
La Playa Costa Dulce de Orellana fue la que abrió camino a otras de interior en España, como la de Cheles, que también repite este año Bandera Azul en su playa de La Dehesa. Otras zonas de interior con Bandera Azul es el Pantano de San Juan en Madrid, Ardales en Málaga o las playas de Arratzua-Ubarrundia, Barrundia o Elburgo en Álava. Estrena distintivo La Breña en Almodóvar del Río (Córdoba), además de las extremeñas Alange, Puerto Peña, Zújar, Campanario, Calicantos y Peloche. Con respecto a los Puertos Deportivos, el de Orellana sigue ostentando la única Bandera Azul de Interior en España. El Ayuntamiento de Orellana la Vieja ya trabaja en la segunda fase de ampliación del Puerto Deportivo.
Sólo en verano, la playa más famosa de Extremadura alberga en un día entre 3.000 y 3.500 bañistas. En 2020 y 2021, años marcados por la pandemia, la media de visitas a la Costa Dulce de Orellana la Vieja fue de 80.000 personas y cerca de 14.000 vehículos que se acercaron hasta las aguas del embalse orellanense.
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha querido premiar de nuevo a este entorno natural único en Extremadura que, apuesta por el turismo de sol y playa, a la vez que respeta el lugar en el que conviven turistas, lugareños y fauna, complementando el turismo de verano con otras propuestas como la pesca deportiva, senderismo, cicloturismo o la práctica de diversos deportes náuticos. Bandera Azul acredita la limpieza, accesibilidad, recursos naturales y calidad de sus aguas, entre más de 50 países de los cinco continentes, y se trata de un distintivo que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) para reconocer los mejores lugares para la práctica de un baño seguro y limpio.
En el acto de hoy, han intervenido la Vicepresidenta de ADEAC, Virginia Yuste, Dirk Glaesser, Director del Programa de Desarrollo Sostenible del Turismo de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO); Fernando Valdés, Secretario de Estado de Turismo; y José Palacios, Presidente de ADEAC.
A partir del 15 de junio, y si no hay sorpresas, Orellana contará con todos los servicios que exige Bandera Azul en la Costa Dulce.
LISTADO DE PLAYAS CON BANDERA AZUL EN 2022
LISTADO DE PUERTOS CON BANDERA AZUL EN 2022
REACCIONES