Orellana repite como único Sendero Azul de Extremadura

La concejal de Medio Ambiente, Gloria Sanz y el Alcalde de Orellana la Vieja, Cayetano Ramos

Durante la mañana de hoy se ha hecho entrega en Madrid de los acreditativos Sendero Azul a todos los municipios de España que han obtenido este galardón. Un total de 73 poblaciones de 19 provincias que han obtenido 85 Senderos Azules que reconocen un trayecto de singularidad natural y con un mínimo de zonas accesibles.

El de Orellana, con 19 kilómetros de recorrido, es uno de los Senderos Azules que conforman los 475 kilómetros totales a nivel nacional. Este año comparte la singularidad de ser Sendero Azul de interior con Ponte Candelas en Pontevedra, los dos únicos a nivel nacional.

Durante la entrega de Banderas Azules, la vicepresidenta del ADEAC, Virginia Yuste, ha recordado que Orellana ha sido pionera en distintivos. Por su parte, José Palacios, presidente de ADEAC, ha remarcado que este programa está muy vivo y no descarta que en el futuro más localidades extremeñas soliciten tener un Sendero Azul, como Alange.

El acto contó con representantes de todas las comunidades autónomas. Al ser la única bandera Sendero Azul de Extremadura, Orellana compartió la entrega con la Comunidad Valenciana. En concreto, con las localidades de Cullera, Gandía, Miramar y Xeraco. A la recogida de Bandera acudió una comitiva formada por la edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Gloria Sanz y el alcalde, Cayetano Ramos, quien, sobre esta quinta bandera para el Sendero Azul, ha dicho, que se pretende acercar al turista todo el patrimonio, no sólo el natural, de Orellana la Vieja.

Sobre el posible nuevo Sendero entre las Playas de Orellana y Campanario, el alcalde de Orellana indica que lo que se busca es poner en valor los recursos de ambos municipios.

A esta materia también se ha referido el presidente del ADEAC, José Palacios, que apunta que sería algo “novedoso”.

El acto contó además con la presencia, de Ana Jar Rodríguez-Medel, Subdirectora Adjunta de Desarrollo y Sostenibilidad turística del Ministerio de Turismo; Isabel Sanmartín Bastida, Vicedirectora de Cultura Científica y Comunicación en el Real Jardín Botánico; y Marina Villegas, delegada Institucional del CSIC en la Comunidad de Madrid.

GALERÍA DE FOTOS