Orellana revalida Bandera Azul en Playa y Puerto Deportivo
- En el caso de la Playa Costa Dulce es la decimocuarta Bandera Azul consecutiva.
- El de Orellana sigue siendo el único Puerto Deportivo de Interior con Bandera Azul a nivel nacional.
- Más de 80.000 visitantes acuden a Orellana durante el verano.
- La apertura oficial de la playa Costa Dulce de Orellana con todas las garantías de seguridad se realizará a partir del 15 de junio.
La Playa Costa Dulce de Orellana la Vieja (Badajoz) ha revalidado por decimocuarto año consecutivo el distintivo medioambiental con más prestigio a nivel internacional, la Bandera Azul. De igual modo, ha conseguido repetir, por sexto año ininterrumpido, que el acreditativo de Puerto Deportivo con Bandera Azul, también otorgado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), ondee en la costa orellanense. En este 2023, Orellana sigue albergando el único Puerto Deportivo de interior con la bandera azul y uno de los dos senderos azules de interior en España.
Desde ADEAC, destacan que un total de nueve municipios extremeños han conseguido la Bandera Azul en sus playas, ocho son de la provincia de Badajoz y una de la de Cáceres, la novedad de este año en la región, aunque sólo Orellana obtiene dos más, la del Puerto Deportivo y la del Sendero Azul, esta última otorgada en el mes de febrero.
El presidente de ADEAC, José Palacios, destaca sobre Extremadura el trabajo que está realizando y pide la defensa de los litorales, para proteger el medioambiente. Palacios también ha hecho referencia a la sequía y ha apuntado que la Bandera Azul no implica nunca duchas, por lo que reclama el ahorro de agua en playas y en puertos, donde se van a exigir mayores esfuerzos en el ahorro de este bien natural que escasea.
Sobre la sequía que padece todo el litoral de interior en España también se ha pronunciado la vicepresidenta de ADEAC, Virginia Yuste, quien preguntada por los embalses y ríos, ha afirmado que “las inspecciones se hacen en junio, pero en el momento que una playa se quede sin agua, se tendrá que arriar la Bandera Azul”.
España ha obtenido un total de 729 ‘Banderas Azules‘ (627 playas, 97 puertos deportivos y cinco embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de junio, las mismas que el año pasado, siendo la Comunidad Valenciana la región líder en número de playas con ‘Bandera Azul’. La Comunidad Valenciana mantiene el liderazgo, con 153, seguido de Andalucía, con 148 ‘Banderas azules’, Galicia, con 125 distintivos, y Cataluña, con 120.
Cabe destacar que la mitad de las banderas azules de playas continentales de todo el país están en Extremadura. La Playa Costa Dulce de Orellana fue la que abrió camino a otras de interior en España, como la de Cheles, Cancho del Fresno de Cañamero, Puerto Peña, Alange, Campanario, Casas de Don Pedro, Isla del Zújar y Peloche. Otras zonas de interior con Bandera Azul es el Pantano de San Juan en Madrid o las playas de Arratzua-Ubarrundia, Barrundia o Elburgo en Álava.
El Puerto Deportivo de Orellana sigue ostentando la única Bandera Azul de Interior en España. En Extremadura, ha sido el único de estos espacios en presentarse.
En cuanto a los Senderos Azules, también destaca el de Orellana como el único extremeño. Este galardón, reconoce el esfuerzo por mantener esos caminos y premia la transformación de las sendas litorales en valiosos recursos para la realización de actividades recreativas, deportivas, turísticas y de educación ambiental.
Sólo en verano, la playa más famosa de Extremadura alberga en un día entre 3.000 y 3.500 bañistas, que este año disfrutarán de un mejor acceso tras la apertura de la nueva carretera de circunvalación a la Playa.
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha querido premiar de nuevo a este entorno natural único en Extremadura que apuesta por el turismo de sol y playa, a la vez que respeta el lugar en el que conviven turistas, lugareños y fauna, complementando el turismo de verano con otras propuestas como la pesca deportiva, senderismo, cicloturismo o la práctica de diversos deportes náuticos. Bandera Azul acredita la limpieza, accesibilidad, recursos naturales y calidad de sus aguas, entre más de 50 países de los cinco continentes, y se trata de un distintivo que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) para reconocer los mejores lugares para la práctica de un baño seguro y limpio.