Orellana vive un simulacro de emergencias centrado en tierra

Simulacro de emergencias en la Playa Costa Dulce / MANUEL SIERRA

Más de 50 efectivos entre Servicio Extremeño de Salud, 112 de Extremadura, Ayuntamiento de Orellana la Vieja, Guardia Civil y Policía Local, además de voluntarios, han participado durante la mañana de hoy en la sexta edición de simulacro de emergencias en la Playa Costa Dulce. Una cita que de nuevo ha servido para aprender y estar preparados para una situación real de emergencias.

Este año, como principal novedad, la mayoría de las actuaciones se han desarrollado en tierra. En concreto, se ha simulado un accidente de tráfico en el que un coche arrolla a varias personas en la Playa Costa Dulce. Como resultado, varios heridos de gravedad, además de algún leve.

Como ocurriría en una situación real, los primeros en intervenir han sido los socorristas de la Playa Costa Dulce, que han tenido una actuación rápida y eficaz ante una situación nueva para ellos. Además, han atendido, dentro del simulacro, un caso de una persona que estaba dentro del agua con calambres y que no podía moverse. Rápidamente, una dotación de la Policía Local se hacía cargo del control del tráfico de la zona, para facilitar la llegada del resto del servicio de emergencias. Los siguientes en acudir, era una patrulla de agentes de la Guardia Civil, que se hacía cargo del control de las personas que se hallaban dentro de la playa, así como despejar la zona de llegada del helicóptero. Poco después, llegaba la ambulancia del centro de salud de Orellana la Vieja, que han sido los primeros en valorar la gravedad de las heridas. Más tarde acudían al lugar de los supuestos hechos más equipos sanitarios, entre los que se encontraban más ambulancias y un helicóptero medicalizado con base en el hospital Don Benito-Villanueva, y los bomberos, que han tenido un papel protagonista en esta sexta edición, al tener que excarcelar del vehículo siniestrado a una de las víctimas.

La jornada ha contado con multitud de observadores, tanto del Ayuntamiento de Orellana la Vieja como del Centro Coordinador 112 Extremadura. A esta cita también acudían cientos de personas que han querido vivir in-situ como se aborda una situación de extrema gravedad.

HABRÁ AMPLIACIÓN Y VÍDEO