Plena Inclusión y la Mancomunidad estudian diversas fórmulas de colaboración
La presidenta de la Mancomunidad Integral de Servicios La Serena-Vegas Altas y alcaldesa de Magacela, Inés María Escobar, y el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, han mantenido un encuentro para analizar la posibilidad de una futura colaboración entre ambas entidades.
La Mancomunidad está integrada por 14 municipios, entre ellos, Orellana la Vieja, Villanueva de la Serena, Campanario, Entrerríos, La Coronada, Navalvillar de Pela, La Haba, Magacela, Palazuelo, Puebla de Alcollarín, Rena, Valdivia, Villar de Rena y Zurbarán.
Como punto de partida se ha tomado el impulso del empleo de las personas con discapacidad intelectual, algo sobre lo que ya se viene trabajando en convenios existentes con varios ayuntamientos y el centro especial de empleo de Inclusives Plena inclusión Villanueva de la Serena.
El primer convenio de estas características se firmó entre el Ayuntamiento de La Coronada e Inclusives Plena inclusión Villanueva de la Serena hace varios años. Gracias a este acuerdo, más de 30 personas han formalizado un contrato laboral con el consistorio. Los ayuntamientos de los municipios pacenses de Villanueva de la Serena, Campanario y La Zarza también se han sumado a esta iniciativa de fomento de empleo para personas con discapacidad intelectual.
En este sentido, en la reunión se ha explorado la posibilidad de promover acuerdos con el resto de los ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad.
Por otro lado, se estudiarán acciones relacionadas con la accesibilidad cognitiva y planes de igualdad de oportunidades para las mujeres con discapacidad intelectual y prevención de la violencia de género en mujeres y niñas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
El propósito es generar proyectos conjuntos entre la Mancomunidad y Plena Inclusión Extremadura, llevando a cabo acciones enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en la Estrategia de Economía Verde y Circular de Extremadura 2030, priorizando los ejes contemplados en el V Plan Estratégico de Plena inclusión 2016-2020; entre ellos tendría especial relevancia la fijación de la población en las poblaciones de este territorio y la lucha contra la despoblación de las zonas rurales.