Primeras dosis para los nacidos entre el 1986 y 1988 en la Zona de Salud de Orellana
Jornada de vacunaciones en la Zona de Salud de Orellana. De nuevo la cita ha sido en el Pabellón Polideportivo de Orellana la Vieja, donde se han puesto primeras dosis de Pfizer a los nacidos entre los años 1986 y 1988, aunque no se ha completado el espectro del 88. Las personas de ese año que no han sido llamadas para hoy, serán citadas para el próximo martes, según las previsiones del SES. También se han inoculado segundas dosis a los mayores de 40 años que hace tres semanas recibieron el primero de los dos pinchazos requeridos para Pfizer.
Ritmo de vacunación más lento que semanas anteriores
El ritmo de vacunación se ha frenado considerablemente durante las últimas semanas en prácticamente todo el país. En Extremadura, el SES está recibiendo un menor número de sueros, lo que se traduce en jornadas de vacunaciones más cortas y con un número menor de dosis puestas, si bien los datos por áreas de Salud son diferentes en el caso extremeño.
El Área de Salud Don Benito Villanueva informa que esta semana los equipos de vacunación continuarán la administración de 8.703 dosis de sueros anticovid al quinquenio de los 35 a 39 años, además de iniciar los llamamientos a los de 30 a 34 años de edad, aunque, en algunas zonas de salud, como la de Orellana, ya se habían iniciado con anterioridad. Se espera que para finales de julio se inicien los llamamientos en algunos centros de salud a los menores de 30 años del Área Don Benito-Villanueva.
Distinta es la situación en otras Áreas, donde las vacunaciones a los menores de 30 ya se han iniciado o están a punto de hacerlo. Es el caso de las áreas de Mérida (donde el viernes se vacunará a los nacidos en el 1994), Coria (donde para el viernes está previsto que se vacunen hasta el año 1992), Llerena-Zafra (hoy vacunan hasta el año 1996) o Badajoz (donde se han puesto las primeras dosis a los menores de 30 durante el pasado fin de semana). Son datos que aporta Salud Pública y las distintas áreas a través de sus redes sociales.
A nivel nacional, nuestro país ha superado este fin de semana los 21 millones de personas con la pauta completa de vacunación frente a la COVID-19. Cerca del 60% de la población cuenta ya con, al menos, una dosis de la vacuna.
Actualización de los números de teléfono
Desde Salud Pública se insiste en que los jóvenes actualicen sus números de teléfono y lo comuniquen a su centro de salud. Piden que comprueben los números de teléfono que han facilitado a Sanidad tras detectar problemas para contactar con algunos de ellos. También pueden hacer la actualización a cualquier hora a través del centro de salud online, si tienen certificado digital. Según el último informe del ministerio de Sanidad, están vacunados el 56,9% de los treintañeros y el 10,9% de los veinteañeros en Extremadura. Unos porcentajes que aumentarán en las próximas semanas, si el ritmo de vacunación continúa y si la incidencia acumulada en los tramos de edad más jóvenes se reduce.