Primeras y segundas dosis de la vacuna hoy en el Pabellón Cubierto de Orellana
Mañana ajetreada en las inmediaciones del Pabellón Cubierto de Orellana la Vieja. Hasta este lugar se han trasladado hoy tanto las personas que recibieron un primer pinchazo de la vacuna de Pfizer contra la COVID el pasado 25 de mayo, como a los que se les ha puesto una primera dosis. Los que han completado la pauta son personas que están entre los 50 y 59 años, mientras que la franja de edad de los primerizos está entre los 40 y 49 años.
Se espera que durante la próxima semana se continúe vacunando a buen ritmo para llegar a completar con la primera dosis a todas las personas mayores de 40 años. Para poner una inyección esta mañana, apenas se necesitaban 45 segundos por paciente, por lo que el ritmo ha sido alto durante todo el día y en una hora se vacunaban entre 70 y 90 personas.
En España la vacunación avanza a buen ritmo y más del 25% de la población ya tiene la pauta completa. Andalucía es una de las regiones que mejor ritmo de vacunación lleva, según datos del Ministerio de Sanidad. En la comunidad vecina se comienza hoy a vacunar a las personas menores de 40 años.
En Extremadura habrá que esperar un poco más. No está previsto ningún nuevo colectivo ni franja de edad a vacunar. Como ocurre en la Zona de Salud de Orellana, la comunidad sigue administrando dosis al grupo de edad de 40 a 49 años. También a rezagados de 50 a 59 años con llamamientos sin cita, y la segunda dosis a menores de 60 años que ya tenían una primera de AstraZeneca.
Según los últimos datos, un total de 532.908 extremeños tienen al menos una dosis, mientras que 327.618 tienen la pauta completa. Esta semana, nuestra región recibe 69.720 dosis de vacunas, de las que 53.820 corresponden a Pfizer, 6.900 a Moderna y 9.000 a Astrazeneca.
Los planes del Servicio Extremeño de Salud son los de alcanzar la inmunidad de rebaño antes de que acabe el mes de julio. Una inmunidad que se logra al tener vacunados al 70% de la población.