Promedio gestiona más de 82.000 kilos de pilas en la última década

El consorcio Promedio de la Diputación, ha gestionado en diez años más de 82.500 kilos de pilas y acumuladores de energía para facilitar su reciclaje a través de contenedores específicos ubicados en instalaciones municipales.

Durante el año 2021 se generaron 20,1 kilos al día de este tipo de residuo en los 156 municipios adheridos a esta red provincial, que dispone de más de 200 puntos de recogida gratuita en los ayuntamientos o instalaciones municipales. En total se acopiaron 7.342 kilos de residuos en la anualidad completa de 2021.

En la actualidad, en España el proceso más habitual para el reciclado de pilas es el fundido en horno realizado en la industria siderúrgica. Este método consigue el aprovechamiento del 75% de los componentes de modo sostenible. De este proceso final se obtienen cuatro materiales: acero, zinc, carbón y la denominada escoria, comúnmente utilizada para el asfaltado de carreteras.

El reciclaje de pilas es de gran importancia porque tardan entre 100 y 500 años en degradarse y porque contienen metales pesados tóxicos y perjudiciales para personas, animales y plantas.