Sanidad desaconseja consumir el lucio a embarazadas y menores de 10 años por presencia de mercurio

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha actualizado su guía de consumo de pescado para prevenir posibles intoxicaciones por mercurio y desaconseja especialmente varios pescados entre embarazadas y menores de 10 años por la presencia de mercurio

Los expertos recuerdan que el metilmercurio (la forma orgánica del mercurio) es un contaminante medioambiental ampliamente conocido desde hace tiempo, y que está presente en buena parte de los productos pesqueros.

La AESAN, dependiente del Ministerio de Sanidad, aumenta ahora la edad para el consumo de algunos tipos de pescado por su alto contenido en este elemento químico que puede provocar daños neurológicos, como problemas en el hígado, en el riñón e, incluso, en los sistemas reproductores. Pero está presente en todos los pescados, sobre todo en el pez espada, emperador, atún rojo, tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera) y lucio.

La recomendación es que no los consuman mujeres embarazadas, que planeen llegar a estarlo o en período de lactancia y niños hasta 10 años. Además, se recomienda que los niños de entre 10 y 14 años limiten su consumo de esas cuatro especies a 120 gramos al mes.

Para la población en general se aconseja el consumo de hasta tres o cuatro raciones de pescado por semana, procurando en todos los casos variar las especies entre pescados blancos y azules.