Se cumplen diez años del último gran desembalse de Orellana

Desembalse de Orellana / AYTO ORELLANA LA VIEJA

Fue a inicios de abril del año 2013 cuando la Confederación Hidrográfica del Guadiana tomó la decisión de desembalsar, debido al volumen de agua que se acumulaba en la cuenca alta del río, a su paso por la provincia de Badajoz. De hecho, también se abrieron compuertas en la presa del Zújar. La apertura de estas dos importantes presas provocó cortes de carretera en localidades como Valverde de Mérida, Valdetorres, Don Benito, Lobón o Montijo, entre otras, así como inundaciones de casas y destrozos en explotaciones agrícolas en gran parte de las vegas altas y bajas.

Un mes que dejó una imagen que no se ha vuelto a repetir: agua sobrepasando las compuertas de Orellana. El nivel de agua estaba ligeramente por encima de la capacidad de la presa. Una imagen muy distinta a la que presenta el río a día de hoy, ya que la cuenca del Guadiana está a poco más del 34% de su capacidad, cuando la media de los últimos 10 años ha sido del 60%.

VÍDEO DEL QUINTO ANIVERSARIO DEL DESEMBALSE 2013 (AÑO DE EDICIÓN 2018)

Precisamente, debido a la falta de precipitaciones y el aumento de las temperaturas, el Embalse de Orellana empezará a soltar agua para la Comunidad General de Usuarios (CGU) del Canal de Orellana a partir de mañana, ya que la Comunidad ha aprobado un riego extraordinario de 72 horas “como máximo” desde las ocho de la mañana de este jueves 13 a las ocho de la mañana del lunes 17, para realizar un riego de emergencia.

Un riego que va destinado al suministro de agua para cultivos permanentes, hortícolas, llenado de balsas para plantación de tomate de industria y cereal de invierno.

Las peticiones de agua para riego de los cultivos señalados “deben realizarse al personal correspondiente con 24 horas de antelación como mínimo”

La campaña de riego ordinaria se inicia el 1 de mayo y se extiende hasta el 15 de septiembre, aunque la dotación inicial contempla una parte para riegos extraordinarios. 

Desde la CGU del Canal de Orellana, no descartan que si la situación climatológica persiste de aquí al inicio de la campaña ordinaria, se puedan dar más riegos de apoyo

Otros canales, como el del Zújar ya están abiertos para los riegos de emergencia.