Se levanta el cierre perimetral de todos los municipios de la Zona de Salud
Con los últimos datos sobre la mesa, la Junta de Extremadura ha anunciado esta mañana el levantamiento del cierre perimetral de todas las poblaciones de la región, salvo aquellas que tengan más de 3.000 habitantes y una incidencia acumulada superior a 500 casos.
La Junta ha determinado el límite en esa cantidad de habitantes (3.000 o más) para, con los datos de la incidencia acumulada, determinar si abre o no el cierre perimetral de las poblaciones. En la Zona de Salud de Orellana, a día de hoy y a falta de una actualización de datos esta tarde, hay un total de tres municipios con una incidencia a los 14 días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Son Los Guadalperales (2.161,3), Orellana de la Sierra (840,3) y Acedera (769,2), si bien en estos dos últimos municipios, siempre y cuando no se notifiquen nuevos casos durante esta semana, esa incidencia desaparecerá por completo a partir del viernes.
Hostelería de pueblos de menos de 3.000 habitantes, con dudas
También quedan dudas para el sector de la hostelería. El gobierno regional ha anunciado la reapertura en este sector en las localidades en las que se levanta el aislamiento perimetral, aquellos de más de 3.000 habitantes en los que la IA esté por debajo de los 500 casos/100.000 habitantes a los 14 días. En estas localidades, se permitirá la apertura de los locales de 7:00 a 18:00 horas, con limitaciones como:
- En el interior del local no se podrá superar el aforo del 40%.
- Las terrazas al aire libre tendrán un aforo máximo del 50% con dos metros de distancia entre mesas.
- Prohibido el consumo en barra.
- 4 personas como límite de comensales por mesa.
- Prohibido poner la televisión con volumen y música ambiente (para evitar hablar alto).
- Obligatorio de uso de mascarilla, salvo en el momento puntual de la consumición.
Sin embargo, no ha habido referencia a si la medida de horarios, aforos, volumen y mascarillas también afecta parcial o totalmente a los municipios de menos de 3.000 habitantes, por lo que todo hace indicar que habrá que esperar a la publicación en el DOE para salir de dudas.
Otras medidas
Además, la Junta permitirá la apertura de los centros comerciales, con aforo limitado al 30 por ciento tanto en zonas comunes como en el interior de los locales.
Igualmente, las visitas a museos, salas de exposiciones y centros de interpretación, se permitirán siempre con cita previa, con un límite del 40 por ciento del aforo y siempre en grupos de no más de 6 personas.
También se admitirá la apertura de cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares con un límite del 30 por ciento de aforo. El horario límite para desalojar estos espacios será las 21:30 horas.
Actividad deportiva: se permitirá la entrada de público en competiciones federadas y de ámbito nacional, con un límite del 30 por ciento en espacios cubiertos y del 40 por ciento si son abiertos.
Se podrá practicar deporte en espacios cubiertos de forma individual o grupal sin contacto físico, con un máximo del 30 por ciento de aforo, con el uso de mascarilla y en el mismo horario que la hostelería, 7 a 18 horas. En la práctica deportiva en la que se pueda confluir con otras personas deberá asegurase la distancia de seguridad.
En el caso de las competiciones federadas de ámbito nacional, deportistas o árbitros de alto nivel y de alto rendimiento, cualquiera que sea la modalidad, se podrá continuar con las actividades de entrenamiento y competición.
Se permite la apertura de academias, escuelas y clubes de baile o danza que impartan enseñanzas de baile social. Si el baile es en pareja, debe ser entre personas convivientes, y, si es grupal, sin contacto físico entre las personas. En todo caso, con mascarilla y un 30 por ciento de aforo como máximo, y un horario igual al de la hostelería (7 a 18 horas).
Las medidas se publicarán, en principio, mañana y entrarán en vigor a las 00.00h del viernes. Todas ellas tendrán una vigencia inicial de 7 días.