SEO/BirdLife pide a la Junta que defienda el humedal del Embalse de Orellana con medidas urgentes

Recuerda esta organización ecologista que el Embalse de Orellana es un humedal de importancia internacional por el convenio de Ramsar, por lo que solicita medidas “urgentes” para garantizar la conservación de uno de los ecosistemas “fundamentales” para el bienestar humano.

Junto al complejo lagunar de La Albuera, denuncian que ambos están en “mal” estado de conservación, por lo que piden que se cumpla las obligaciones legales y los convenios internacionales en vigor. Una reclamación que la organización ecologista ha realizado en el Día Mundial de los humedales.

El colectivo ecologista también solicita un plan de recuperación para el avetoro común, Ave del año, catalogado en Peligro de Extinción.

Y es que, tal y como ha informado en una nota de prensa, “los humedales extremeños son un importante refugio migratorio invernal para las aves acuáticas de todo el continente europeo, pues alberga concentraciones de decenas de miles de aves que, en muchos casos, atraen a visitantes y turistas internacionales”.

En este sentido, el censo anual de aves acuáticas invernantes de enero de 2023, realizado por SEO/BirdLife, registró una cifra total de casi 95.000 aves acuáticas de 65 especies distintas, a las que se deben sumar más de 130.000 grullas, una especie ligada también a esos humedales, indica el delegado de SEO/BirdLife en Extremadura, Marcelino Cardalliaguet.

De este modo, SEO/BirdLife solicita a la Junta de Extremadura que defienda estos ecosistemas “tan valiosos” para el patrimonio natural de la región y que se ponga a trabajar para mejorar su protección y para cumplir las obligaciones legales y los convenios internacionales en vigor.