Simex asegura que los médicos del área de Salud de Don Benito-Villanueva están “sobrepasados”
En la reunión de representantes del Sindicato Médico (Simex) y de los colegios oficiales de médicos de Badajoz y de Cáceres celebrada ayer en el hospital comarcal, se ha abordado la problemática de los Recursos Humanos que afecta al área de Salud Don Benito-Villanueva.
“Los médicos están sobrepasados y el ambiente crispado”, manifestaba tras el encuentro María José Rodríguez, secretaria general de Simex.
A los problemas ya conocidos en los servicios de Oncología y Traumatología, se suma también el de Atención Primaria, donde algunos facultativos realizan hasta once guardias al mes.
A todo ello habría que sumar los problemas que se esperan en verano, con las vacaciones de los profesionales, que hará que la situación empeore de forma notable. Según SIMEX, los médicos “están preocupados por la calidad asistencial que se va a prestar a los pacientes”.
El SES, por su parte, ha afirmado que ya se está prestando una “respuesta adecuada” al servicio con el refuerzo de especialistas de otras áreas de salud, si bien indican que la situación en el Área Don Benito-Villanueva está en una vía de solución bastante real en oncología, donde espera incorporar a dos especialistas procedentes de otras comunidades “en las próximas semanas, con lo que se tendría completa la plantilla de cuatro oncólogos”.
El consejero del ramo, José María Vergeles, ha anunciado que se ha contratado a 37 de los 52 residentes que acaban su formación en medicina familiar y comunitaria, así como a 47 de los 80 de las diferentes especialidades.
Estos contratos permiten la “puesta al día” de la plantilla de nefrología en Plasencia, donde Vergeles ha reconocido que “ha sido un problema varios meses”.
En Llerena, se ha “puesto en orden” nefrología, además de los servicios en Otorrinos y Urgencias. Por su parte, en Cáceres, medicina familiar y comunitaria, medicina interna y anestesiología; y en Mérida, además de más anestesistas y otorrinolaringólogos, habrá refuerzos en cardiología, traumatología y urgencias.