Solo los cultivos permanentes del Canal de Orellana podrán regar este año
La escasez de agua comienza a suponer un grave problema para los cultivos de esta zona. Ayer se reunía la mesa del Consejo Asesor Agrario de Extremadura.
Desde la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana han decidido que este año no darán agua para el riego, con excepción de los cultivos permanentes, como los frutales. Una decisión motivada por la dotación que le concede la Confederación Hidrográfica del Guadiana, de tan solo el 20%. Aducen que con esa cantidad no les llega para todos los cultivos de la comunidad.
En caso de liberar la poca agua que queda, el problema para los regantes se agrava por el sistema de canalización de acequias por el que discurre más de dos mil kilómetros al descubierto el agua, con las consiguientes pérdidas por evaporación, lo que les hace perder hasta el 20% del agua que le corresponden por las sanciones.
Desde la Junta de Extremadura se ha solicitado formalmente al Ministerio de Transición Ecológica la publicación de un decreto ley de medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en la Cuenca Hidrográfica del Guadiana.
Así lo ha trasladado a las organizaciones agrarias representativas la consejera de Agricultura, Begoña García, durante la celebración del Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEX), al que también ha asistido el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda.
En concreto, la Junta pide al Gobierno central la flexibilización en pagos de la PAC, reducciones fiscales o ayudas de mínimos, entre otras.
Por su parte, hoy está previsto que el Consejo de Ministros apruebe un proyecto estratégico para el sector de la agroindustria con mil millones de euros de inversión pública y la expectativa de “apalancar” otros dos mil millones de euros de inversión privada.