Susto durante la noche del sábado tras un incendio cercano a viviendas en la Calle Calvario

Efectivos del Plan INFOEX sofocando las llamas en Orellana

Un incendio que arrasó unos 250 metros cuadrados aproximadamente de superficie en la madrugada del pasado sábado al domingo en Orellana la Vieja. El fuego se produjo en el vertedero ilegal situado en el final de la calle Calvario y en el que ardió gran cantidad de pasto y algunos eucaliptos, además de neumáticos o plásticos, entre otros objetos.

La primera voz de alarma se daba pasadas las 1:30 de la madrugada, cuando una llamada de un vecino daba aviso a la Policía Local de Orellana, que se trasladaba hasta el lugar de los hechos. Los agentes trataron de controlar las llamas en un primer momento, pero el viento y la gran cantidad de combustible natural hizo que éstas cobraran mayor virulencia, por lo que se decidió dar aviso al resto de los servicios de emergencias debido a la cercanía de las llamas a algunas edificaciones, como viviendas o cocheras. En poco más de media hora llegaba el primer camión de bomberos, procedentes del parque provincial de Castuera, a lo que dos horas después, se unían dos camiones y una pick-up del Plan INFOEX procedentes de Talarrubias y Siruela, además de Guardia Civil.

La gran cantidad de pasto, unido a los restos del vertedero ilegal situado en la zona, hizo que subiera exponencialmente la temperatura y se vivieron momentos de tensión cuando las llamas alcanzaron a algunos eucaliptos.

Hasta el lugar de los hechos, también se trasladó un agente medioambiental de la Junta de Extremadura, que ahora se encargará de esclarecer el motivo de este incendio que duró unas tres horas. Afortunadamente, las llamas no alcanzaron infraestructuras sensibles, como el tendido eléctrico o las canalizaciones de aguas y pasadas las 4:30 horas se retiraban todos los servicios de emergencias.

En Extremadura, desde la entrada del verano, se han declarado 150 incendios forestales que han arrasado más de 7.000 Hectáreas en la región, unas dos mil más que el año pasado.

Solo durante la semana anterior, el INFOEX ha intervenido en 21 incendios forestales. Tras el gran esfuerzo realizado la semana pasada con los incendios forestales simultáneos en las zonas de Hurdes y Puerto de Miravete, y Jerte, en el transcurso de esta semana de época de peligro alto, el Plan INFOEX ha intervenido en 50 incidentes, que han tenido lugar en Extremadura, de los cuales 21 han sido incendios forestales.

GALERÍA