Un amplio equipo médico salva a un bañista de una doble parada cardíaca en la playa de Orellana

Unas jornadas formativas sobre reanimación cardiopulmonar le salvan la vida a un bañista en la Playa Costa Dulce de Orellana la Vieja. Los hechos ocurrieron ayer, alrededor de las 18:00 horas, cuando un usuario de la Costa Dulce de Orellana sufrió una parada cardiorrespiratoria.

Justo en ese instante, un equipo formado por la doctora Juliana Cabrera y los enfermeros Maribel Tejeda, Gonzalo Sanz y Ángel Rincón, que también es socorrista en la playa, así como sus tres compañeros en el puesto, Omar Sanz, Pablo Murillo y Sergio García, que estaban a escasos metros, se estaban preparando para comenzar una jornada formativa sobre RCP (Reanimación cardiopulmonar), encuadrada dentro de la programación formativa sobre Bandera Azul, cuando les llegó el aviso de que un hombre de mediana edad había entrado en parada cardiorrespiratoria.

Rápidamente todos ellos se trasladaron a pie y en embarcación para socorrer a la víctima, que estaba postrada en el suelo de la zona de césped.

De igual modo se llamó al teléfono de Emergencias 112 Extremadura, que a su vez dio aviso para que, hasta el lugar, se trasladara un equipo sanitario en helicóptero del 112 con base en el Hospital Don Benito-Villanueva y efectivos del Punto de Atención Continuada de Orellana la Vieja, así como una patrulla de la Policía Local y otra de la Guardia Civil.

En menos de 15 minutos, la ambulancia del Punto de Atención, el helicóptero y la Policía Local, se personaron en el lugar, poco después llegó la patrulla de la Guardia Civil, que junto a los miembros de las jornadas de RCP, los cuales ya se encontraban realizando tareas de reanimación, consiguieron sacar de una doble parada cardiorrespiratoria al hombre.

De igual modo, colaboraron algunos bañistas cualificados que estaban en la zona y que se prestaron a atender a la víctima. Ésta fue reanimada de la primera parada en unos 30 minutos, pero tras un momento en el que se creía que estaba estabilizada, entró en una segunda, lo cual hizo que el equipo médico se tuviera que emplear en una nueva reanimación.

Tras una hora y 10 minutos de intenso trabajo y un protocolo de actuación “perfecto”, según comentaron al finalizar los profesionales médicos, el hombre fue finalmente estabilizado y trasladado en helicóptero al Hospital Don Benito-Villanueva.

También tuvo que ser atendido por el personal sanitario un familiar de la víctima que, al ver tan impactantes imágenes de reanimación, sufrió un mareo, del que se recuperó pasados unos minutos.

Orellana demuestra, una vez más, ser un destino seguro para los bañistas

Estos hechos ocurren después de que hace tan sólo nueve días, dos socorristas de la Playa Costa Dulce de Orellana y un bañista rescataran a otro hombre ante un posible ahogamiento, lo que demuestra el alto nivel de cualificación y de atención a sus usuarios que tiene esta zona estratégica del turismo extremeño.