Un documental cuenta la historia de dos estudiantes del IES Hostelería y Turismo

Seydou y Nuria, los dos estudiantes del IES Hostería y Turismo de Orellana la Vieja

Este lunes se ha realizado la presentación del documental ZETA, de la ONG Ayuda en Acción. El IES de Hostelería y Turismo de Orellana la Vieja participó en el proyecto eMprende de Ayuda en Acción con dos alumnos que pasaron por sus aulas, Nuria y Seydou, que fueron seleccionados para este documental.

Un proyecto donde el alumnado trabajó sus capacidades ocultas para ser grandes profesionales del futuro, en este caso, en el mundo de la cocina, y en el que se muestra la realidad de una generación de jóvenes que no lo tiene fácil, ya que la edad media de emancipación ya se sitúa en los 30 años, el peor dato de los últimos tiempos. 

Con historias propias, pero con rasgos comunes, estos jóvenes comparten el deseo de forjar un proyecto de vida independiente, enfrentándose a la creencia generalizada de que su generación no se esfuerza lo suficiente. “Zeta” aspira a ser un testimonio en primera persona de una generación comprometida con un futuro más sostenible e igualitario, donde la salud mental ya no sea un tema tabú.

Las historias presentadas en “Zeta” son resultado del acompañamiento durante meses en el proyecto eMprende, una iniciativa que busca fomentar las oportunidades y respaldar el éxito en las transiciones educativas y laborales. Este proyecto está vinculado a las políticas del Ingreso Mínimo Vital (IMV) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Seydou, con 18 años, ha estudiado un Grado Medio de cocina en el IES de Hostelería y Turismo de Orellana la Vieja y ha logrado realizar prácticas en las cocinas del reconocido chef Quique Dacosta. Nuria, También del mismo centro educativo, destaca la importancia de cuidar la salud mental y ha encontrado su vocación en la cocina. 

El documental Zeta se proyectará en abierto el próximo 22 de marzo a las 18:00 horas en los cines Golem de Madrid.