Un exceso de Amonio y Nitritos podría estar detrás de la muerte de decenas de peces en la Laguna del Santo
Más de una veintena de peces muertos se agolpan en la orilla de la Laguna del Santo en Orellana la Vieja. Una imagen desoladora acompañada de un fuerte hedor, que podría tener como origen un exceso de componentes como el Amonio y Nitritos arrastrados por las fuertes lluvias de los últimos días.
El Ayuntamiento de Orellana la Vieja ha enviado un bando con la recomendación de no consumir agua de la Laguna del Santo, ni por parte de animales domésticos ni ganado. Según el documento, “debido a las correntías en días previos por las fuertes lluvias, se han registrado niveles anormales de componentes que pueden afectar a los animales y las personas en la Laguna del Santo”. Desde la empresa AQUALIA se ha analizado el agua mostrando valores de 2,09 mg/l de amonio y de 0,42 mg/l de nitritos.
“Es por ello que se recomienda no consumir dicho agua por animales, tanto de compañía como de ganado, para evitar posibles perjuicios para su salud hasta que las autoridades competentes nos indiquen la solución al problema, ya que se está estudiando el asunto para determinar su origen”, señala el documento.
RETAMA da la voz de alarma
Previo al bando de alcaldía, el Grupo Ecologista Local Retama de Orellana la Vieja anunciaba a través de sus redes sociales que varios vecinos de Orellana les habían alertado “de la alta mortandad de peces en la charca del parque del Santo”.
“Por el momento se desconocen las causas y no hay ningún dato”, señalaban, aunque este colectivo ha tomado también muestras que han sido enviadas a un laboratorio para su análisis.
Del mismo modo, indican que están “en contacto con las autoridades sanitarias y municipales” con el fin de esclarecer este asunto.