Un incendio de pastos obligó a cortar la carretera a Entrerríos el viernes

El pasado viernes se vivían momentos de tensión muy cerca del Embalse de Orellana, debido al incendio de más de 750 hectáreas de pastos en el conocido como Camino Real, dentro del término municipal de Campanario. El incendio se podía ver desde la Playa Costa Dulce y las primeras llamadas al 112 se realizaron sobre las 16:00 horas.

Debido a la voracidad de las llamas y su cercanía a algunas edificaciones aisladas, el INFOEX declaraba el Nivel 1 de peligrosidad.

La carretera EX-115 de Orellana la Vieja a Campanario, desde los puntos kilométricos 21 a 27, permaneció señalizada y cortada al tráfico durante buena parte de la tarde del viernes, además de la carretera que une Orellana la Vieja con Villanueva de la Serena y conocida como Camino Real. El fuego afectó a más de 750 hectáreas, aunque, según señala la Junta de Extremadura, se está a la espera de una medición oficial del terreno. Lo que ya se sabe que ha afectado gravemente a tres fincas de la zona: El Toconal, Fuente de los Romeros y Pie de Porro.

Pasadas las 22:00 horas, el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) desactivó el Nivel 1 de peligrosidad, aunque ya habían conseguido estabilizarlo con anterioridad.

En los trabajos de extinción participaron 10 medios aéreos que recogieron el agua del embalse de Orellana y del Zújar ante la atenta mirada de cientos de bañistas, entre ellos un avión anfibio Canadair del Ejército del Aire, además de 10 Unidades de Tierra, 4 Agentes del Medio Natural, 4 Técnicos, 2 camiones de bomberos de Castuera, 1 maquinaria pesada, 1 Ambulancia de la Cruz Roja, 1 Patrulla de Conservación de Carreteras, y varias Patrullas de la Guardia Civil, así como la policía Local de Campanario.