Un incendio en la Sierra de Orellana obligaba ayer al despliegue de efectivos del Plan INFOEX

Susto ayer al mediodía en la Sierra de Orellana. Pasadas las 13:00 horas se declaraba un incendio en la zona conocida como Majadilla. Una vez detectado el fuego, rápidamente se desplazaba hasta el lugar de los hechos el servicio de Guardería Rural de Orellana la Vieja, así como efectivos de seguridad.

También se trasladaba hasta el lugar efectivos del Plan INFOEX de la Junta de Extremadura, entre ellos un helicóptero que descargó varias veces agua sobre la zona afectada. Pasadas las 14:30 horas, el incendio fue apagado. Por ahora, se desconocen las causas del fuego y la superficie quemada.

Precisamente, el DOE publicaba ayer jueves la Orden de Declaración de Época de Peligro Alto de Incendios Forestales, que se extenderá del 1 de junio al 15 de octubre.

Entre las actividades sujetas a comunicación previa, está las quemas de restos en microexplotaciones agrarias en regadío; actividades que provoquen columnas (pozos de sondeo u obras puntuales) y pasan a estar prohibidas las quemas prescritas, piconeras, quemas de restos vegetales (a excepción de parcelas en regadío) y las hogueras y barbacoas en suelo rústico y espacios abiertos de núcleos urbanos sitos en zona de influencia forestal.