Una historia sobre la Guerra Civil en Orellana la Vieja se vuelve viral en Twitter

Miquel Ramos es periodista de medios como La Marea, El Salto, Público y NY Times ES, además de colaborador en TVE y varios medios más. Ramos es descendiente de orellanenses, posteriormente emigrados a Valencia, y el pasado 1 de julio contó la historia de su familia en la Guerra Civil.

Una historia de traiciones familiares que el periodista ha contado y que se ha vuelto viral en esta red social al alcanzar más de 2000 retweets y cerca de 5.000 Me Gusta.

LA HISTORIA

“Mi familia por parte de padre era de Orellana la Vieja, Badajoz. Pobres como las ratas, se comían hasta las vainas de las habas”. Así comienza este relato de varios hermanos todos del bando republicano, menos uno. Según relata el propio Miquel Ramos, éste fue apresado por el bando republicano y posteriormente liberado por la entrada de los sublevados en el municipio. “Cuando salió, empezó a dar nombres de todos los rojos del pueblo. Mi bisabuelo se libró porque estaba fuera, y en su defecto, su hermano fascista delató a su propio hermano pequeño, que fue detenido”, indica.

La historia termina con el hermano pequeño fusilado y la familia emigrada a Valencia. Se puede consultar todo el relato aquí:

Por último, Miquel Ramos apunta que “Extremadura estuvo durante la Transición en la vanguardia del movimiento de la memoria histórica en toda España. Junto a Navarra es en estas tierras donde se produce el proceso de exhumaciones más potente”.