Una rotura de cable en una finca privada originó el corte de fibra del pasado 26 de noviembre

router conexión internet

Router conexión internet / Pixabay

La empresa Telefónica España explica a esta emisora que “un corte de un cable de fibra situado en una finca privada cercana” fue el origen del corte de suministro del servicio de internet que se alargó, en algunos casos, más de 15 horas el pasado miércoles, 26 de noviembre. Los servicios de fibra de todas las compañías se vieron afectados, aunque en algunos casos se recuperó pasadas unas nueve horas desde que se produjo la interrupción, sobre las 10:30 horas de la mañana.

Telefónica España explica a Costa Dulce Radio que el corte se produjo “de forma ajena” a la compañía y que “se envió a la zona a un equipo de emergencia para su reparación” en cuanto se tuvo constancia del suceso.

Debido a este corte, se vieron afectados diferentes servicios en Orellana la Vieja. En la administración local no se pudo trabajar con ningún servicio que dependiera de la red. Tampoco en la oficina local de Correos, donde prácticamente no se podía hacer ninguna gestión. También se vieron afectados los centros públicos de enseñanza, la Oficina Comarcal Agraria, el SEXPE y SEPE de Orellana y el Centro de Salud que atiende a varias localidades, así como las diferentes entidades bancarias de la localidad, entre otros servicios públicos y privados.  

Especialmente fue perjudicial este corte para las personas que teletrabajan. En algunos casos, tuvieron que recuperar el pasado fin de semana las horas que no trabajaron durante esa jornada. En otros casos, pudieron seguir con su trabajo gracias a que utilizaron sus teléfonos móviles personales como puntos de conexión. El teletrabajo en el medio rural es el que permite combatir la despoblación, atraer talento y mejorar la calidad de vida en los pueblos, pero para ello es crucial contar con una conexión a internet de alta velocidad que sea estable.