Una semana para saber si Orellana renueva sus tres Banderas Azules
De nuevo la primera semana de mayo se antoja clave para el turismo en Orellana la Vieja y este año, especialmente, en Extremadura, ya que hay varios puntos de la geografía regional interesados en obtener el distintivo de Bandera Azul. En el caso de la playa de Orellana se trataría de la décima vez consecutiva que obtiene este prestigioso galardón internacional.
La cuenta atrás se inició el pasado 14 de diciembre, fecha límite para los ayuntamientos interesados en obtener este galardón para presentar sus candidaturas a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) para su posterior análisis. Los días 5, 6 y 7 febrero 2019 se celebró el Jurado Nacional de ADEAC y el pasado 9 de abril se reunió el Jurado Internacional de la asociación medioambiental que otorga este complicado y codiciado distintivo para la deliberación final.
Todas las cartas están echadas para Orellana de cara al próximo martes, 7 de mayo. La localidad tiene como reto mantener la bandera azul no sólo en la playa, también en el puerto deportivo y en el sendero que recorre buena parte de los atractivos turísticos de la zona. Ambos emplazamientos consiguieron el año pasado los distintivos de Puerto Deportivo con Bandera Azul y Sendero Azul, respectivamente.
Estos galardones, algunos nuevos durante la temporada de baño 2018, consiguieron atraer a Orellana a más de 65.000 visitantes y, en los doce meses del año, más de 15.000 pernoctaciones, a los que hay que sumar los 5.000 amantes de la pesca deportiva que se acercaron hasta las aguas del embalse orellanense.