Una treintena de buceadores se darán cita este sábado en Orellana para una limpieza de fondos solidaria
Lo que no se ve y lo que más peligro tiene para los bañistas, es lo que retiran año tras año, y ya van ocho, los buceadores venidos de todos los puntos de la geografía nacional en la Limpieza de Fondos de la Playa Costa Dulce de Orellana la Vieja. Una actividad cuya importancia es máxima para mantener una playa limpia, tanto fuera como dentro del agua, y que está incluida en programa Bandera Azul 2019.
Además, la cita es especialmente solidaria, ya que se recogen alimentos en favor de Cáritas. Este año, la organización recogerá dos kg, en lugar de uno como se había hecho hasta ahora, para redoblar su apoyo a la ONG que presta servicios en Orellana la Vieja. “Es de gran satisfacción para nosotros el poder colaborar con Cáritas de Orellana, ya que hay personas con recursos muy limitados en nuestra localidad y toda ayuda es poca”, destaca Sergio Ramírez, presidente del Club Buceo Orellana, organizador de la cita. El año pasado, gracias a las donaciones de los buceadores y otras personas que colaboraron, se recaudaron 94 kilos de comida.
Durante los ocho años de trayectoria de esta jornada deportiva con marcado carácter medioambiental y solidario, los buzos consiguieron retirar del fondo objetos tan variopintos como un machete, baterías de vehículos, carritos de la compra, numerosos neumáticos, plásticos, envases o hierros oxidados. Una tarea desinteresada y complicada, con dificultad de ejecución y en un medio en el que cada vez se bañan más turistas, por lo que la limpieza de estas zonas que nadie, o casi nadie ve, es primordial para mantener la calidad de las aguas.
Colaboran entidades públicas y privadas como el Ayuntamiento de Orellana la Vieja, Angels of the sea, Cressi, el Club de Buceo Gredos, Náutica Acuatik Motor, Wellness Costa Dulce, Asociación Extremeña de Buceo, Apartamentos Turísticos Embalse de Orellana, Pizzeria-Kebab Con Dos Fogones, Restaurante el Velero, Alimentación Antonio Ramírez y Liga Naval de Extremadura.