Vara solicita en Bruselas fondos para el hospital Don Benito-Villanueva
El presidente de la Junta se ha desplazado a Bruselas en busca de apoyos de las instituciones de la Unión Europea para impulsar medidas contra el cambio climático, especialmente contra la sequía, y para saber las previsiones de los fondos europeos, de los que dependen inversiones como el nuevo hospital de Don Benito-Villanueva y la segunda fase del de Cáceres.
El jefe del ejecutivo regional ha recordado que tanto las comunidades autónomas como el Estado tienen “que hacer el presupuesto a partir de ya para el año 2020”, pero en la situación actual hay muchos interrogantes, entre ellos estarían “los fondos europeos para los próximos periodos”, ya que de 2021 a 2023 coinciden el final del periodo actual y el comienzo del siguiente, y “dadas las características de los fondos europeos, lo que hagas lo tienes que acabar en el periodo”. Extremadura, subrayó el presidente de la Junta, cuenta con “dos inversiones muy importantes”, en referencia tanto al nuevo Hospital Don Benito-Villanueva, como a la segunda fase del Hospital de Cáceres.
Por este motivo, el presidente extremeño señaló que es necesario “planificar muy bien la inversión” tanto en el periodo actual como en el inicio del siguiente, ya que “es un compromiso que tenemos, y que vamos a cumplir”.
“Los proyectos se van a hacer sí o sí”, reafirmó Fernández Vara, quien señaló que “se harán con mayor agilidad si contamos con una financiación asegurada de la Unión Europea”. En este sentido, el presidente extremeño reclamó que estos dos hospitales puedan hacerse con fondos de la Unión Europea, como “han tenido otros muchos hospitales de la UE”.
El objetivo es que a partir de 2020 se pueda “iniciar, tanto la segunda fase como la construcción nueva, todos los trámites para que pueda ser una realidad”.
Además, en redes sociales, Vara ha afirmado que “creo estar en condiciones de asegurar su financiación con participación importante de los Fondos Estructurales”. A lo que ha añadido que se va a elaborar “una propuesta que llevar tanto a nuestros presupuestos como a la ejecución del actual marco comunitario como al que empieza en 2021”.
La Plataforma de Pacientes hará una recogida de firmas
La plataforma del hospital comarcal Don Benito – Villanueva comenzará esta semana una recogida de firmas como petición de una sanidad digna en el centro hospitalario.
Será una de las medidas a proponer en la próxima asamblea de la junta que se celebrará mañana jueves, 10 de octubre, a las 20.00 horas en Villanueva de la Serena.
Una cita en la que se dará a conocer a los asistentes los avances en las reuniones con los representantes sanitarios y políticos. Por un lado, se han reunido con el gerente del área de Salud Don Benito-Villanueva, Francisco Javier Valadés.
Sin embargo, los representantes de la plataforma lamentan que no han recibido respuesta del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con el que han solicitado una reunión. Todo ello después de la respuesta que sí recibieron del concejero de Sanidad, José María Vergeles, que puso como condición que disolvieran la plataforma si querían reunirse con él, según manifiestan desde la plataforma.
AMDeSA sigue sin tener respuesta de la Junta
La Asociación de Médicos en Defensa de la Sanidad Pública del área Don Benito-Villanueva denunciaba ayer que ya ha transcurrido una semana desde que formulara la solicitud de una reunión con el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.
Según esta asociación, que también busca la construcción del nuevo hospital, así como defender la equidad de recursos humanos, materiales y económicos por paciente en las diferentes Áreas de Salud del Sistema Extremeño de Salud, afirman que siguen “sin tener respuesta alguna” de la Consejería de Sanidad.
El objetivo de la reunión es tratar de encontrar soluciones “a los graves problemas de personal facultativo e infraestructuras” que padece en el Área Don Benito-Villanueva.