Vara y Vergeles prometen cambios en el Hospital Don Benito – Villanueva

El presidente de la Junta de Extremadura asegura que los plazos del nuevo hospital se conocerán a finales de año.

Por su parte, el titular de sanidad de la Junta ha trasladado a las asociaciones contra el cáncer de Don Benito y Villanueva que en 15 días habrá dos nuevos oncólogos dedicados en exclusividad al área sanitaria.  

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha entrevistado con el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, y el de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo. Encuentros que se enmarcan en las reuniones que está manteniendo con los ediles de los principales núcleos poblacionales de la Comunidad Autónoma.

El primero en reunirse con Vara ha sido Quintana, quien, tras el encuentro, no ha querido avanzar más al respecto, hasta que la Junta dé a conocer el calendario de actuación de la obra y ha recordado que Vara, en su visita de la semana pasada a Bruselas, obtuvo la confirmación de que se podrían utilizar fondos comunitarios para esta actuación y para la construcción de la segunda fase del Hospital de Cáceres.

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo ha apelado a la “prudencia” y ha instado a esperar a que Fernández Vara presente el calendario de actuación, que, según ha dicho, será “muy preciso”. No obstante, se ha mostrado convencido de que esta infraestructura avanzará “de forma muy ágil” a lo largo de esta legislatura porque el jefe del Ejecutivo le ha planteado una construcción “ciertamente rápida”.

Por su parte, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, se ha comprometido este miércoles 16 de octubre a que a primeros de noviembre haya tres oncólogos con exclusividad en el hospital Don Benito-Villanueva, es decir, que no se trate de especialistas llegados puntualmente de otras áreas.

Así se lo habría comunicado el propio Vergeles a los presidentes de las juntas locales de la asociación española contra el cáncer en Don Benito y Villanueva de la Serena, Diego Soto y Tomás Román, en una reunión celebrada en Mérida, y según nos informan estos presidentes.

A la reunión han asistido también el director del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, y el gerente del área Don Benito-Villanueva, Francisco Javier Valadés, entre otros responsables de la rama sanitaria en la administración autonómica.
En la actualidad solo hay un especialista oncólogo con exclusividad en el hospital Don Benito-Villanueva y el resto de los facultativos de esta especialidad que prestan servicio acuden puntualmente desplazados de otras áreas de salud.
Según el consejero, ya hay firmado un contrato de un segundo oncólogo con plaza exclusiva en el hospital y a primeros de noviembre se incorporará un tercer oncólogo exclusivo. A ellos se sumarán los refuerzos de otras áreas.

Un anuncio del ejecutivo extremeño que llega después de la convocatoria de manifestación, el próximo 25 de octubre en Mérida, para reclamar que se cubran las plazas de todas las especialidades en este hospital que atiende a más de 150.000 potenciales usuarios y que, además, reclama la construcción de un nuevo edificio, ya que el actual presenta graves deficiencias.