Vergeles visita las obras del nuevo centro de salud de Orellana y apunta a diciembre para su finalización

El consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles, visitaba el pasado viernes las obras de construcción del nuevo centro de salud de Orellana la Vieja, una obra ya en marcha que asciende a los 2.731.229,68 euros y cuya finalización está prevista para el próximo mes de diciembre.
Se trata de un edificio de planta baja con una superficie construida de 1.731 metros cuadrados, donde irá ubicada una zona administrativa, además de asistencia primaria, salud bucodental, área técnica, fisioterapia, salud púbica, atención continuada y psicoprofilaxis obstétrica. El edificio cuenta con tres accesos desde el exterior, uno para la zona de asistencia primaria, otro para urgencias y un tercero para el acceso al personal del centro. En este nuevo espacio serán atendidos los vecinos de Acedera, Gargáligas, Los Guadalperales, Orellana de la Sierra y Orellana la Vieja.
Un centro de salud que contará con techos de madera y tendrá una importante “disminución de la huella de carbono”, al contar con un novedoso sistema de regulación de la temperatura por campana.
Sobre la falta de especialistas en la sanidad pública extremeña, en general, y la falta de pediatra en la Zona de Salud de Orellana, en particular, Vergeles apuntó que es un “problema generalizado de la sanidad en España” y espera que se solucione “en unas semanas”, tras las recientes negociaciones con los sindicatos.
Tras visitar la obra, la comitiva se trasladó al actual centro del salud, en la que las autoridades conocieron de primera mano a los profesionales que trabajan día a día y las instalaciones donde están.
A la visita también acudieron el gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, el gerente del área de Salud de Don Benito-Villanueva, Francisco Javier Valadés, el Director General de Planificación Económica, Esteban Serrano, y el Subdirector de Obras del SES, Sergio Garrido.
Explicando el proyecto de la obra estuvo el arquitecto, redactor y director de obra, Manuel Sánchez López; el Director de ejecución de obra y Coordinador de Seguridad y Salud, Pedro Hernández de la Hoz; el Director de las instalaciones, Francisco Chacón Durán; el Administrador único de la constructora, Joaquín Pérez Arroyo; el Presidente de Adiante, Luis Barbosa Herrero; el Gerente de la UTE, David Delgado; y Jefe de Obra, Manuel Cernadas.
Mientras que, por parte del Ayuntamiento de Orellana la Vieja, acudieron los ediles Cayetano Ramos, Antonia García, Gloria Sanz, Manuel Moreno y Antonio Canelo, además de numerosos vecinos.
PRÓXIMAMENTE VIDEO RESUMEN