17 días sin nuevos positivos en la zona de salud
El paso 5 de febrero se notificaron los últimos 3 casos de COVID-19 registrados en la Zona de Salud de Orellana. Corresponden a Los Guadalperales, que ya tiene una incidencia acumulada en cero casos, al igual que el resto de pueblos de la Zona Básica. En el caso de Orellana de la Sierra y Orellana la Vieja no se registran nuevos positivos desde hace 24 días, mientras que en Acedera ya llevan 26 días sin comunicar positivos y en Gargáligas son 31 días sin notificar casos.
En Extremadura volvemos a niveles de contagio de agosto, con 19 casos, y siete muertes más por COVID-19 en las últimas horas.
Disminuye la presión hospitalaria hasta los 163 pacientes ingresados, 26 de ellos en el Área de Salud de Don Benito-Villanueva, donde hay 6 personas en la UCI. Nuestra área sanitaria notificaba ayer un fallecimiento, el de un varón de 79 años de Santa Amalia, y un nuevo caso positivo en Don Benito (el único registrado ayer).
A nivel nacional, la caída de contagios se ralentiza y disminuyen un 35% en una semana. Ayer Sanidad notificaba 20.849 nuevos casos y 535 muertes. Sumando estos datos, actualmente hay 3.153.971 casos totales contabilizados y 67.636 muertes registradas desde el inicio de la pandemia en España.
Respecto a la incidencia acumulada, en España se sitúa en 252 casos por cien mil habitantes en 14 días, muy cerca de bajar del umbral de riesgo extremo (250). En Extremadura es de 111,2 casos y en el área Don Benito Villanueva de 99,3 casos y todo hace indicar que, en la mayoría de áreas de salud de la región, la situación se prevé muy buena si se miran los datos de incidencia a 7 días. En el caso del área Don Benito-Villanueva, ese dato se rebaja hasta los 27,9 casos.
No hay incidencia acumulada ni casos positivos de COVID registrados en ninguno de los cinco pueblos de la Zona de Salud de Orellana.