60 efectivos participan en un simulacro de Emergencias “perfecto”

Helicóptero medicalizado durante el simulacro de 2020 / JULIANA CABRERA

La Playa Costa Dulce de Orellana la Vieja ha albergado hoy el cuarto simulacro de emergencias en esta zona de baño que cada verano reúne a un gran número de turistas de España y fuera de nuestras fronteras, y que este año ha venido marcado por tener que adaptarse a la situación de pandemia que se vive a nivel global.

Un simulacro de los servicios del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias de la Junta de Extremadura, en colaboración con el Ayuntamiento orellanense, en el que han intervenido 60 efectivos entre Policía Local, Guardia Civil, socorristas, personal sanitario y bomberos del Consorcio para la Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Badajoz.

Como estaba previsto, a las 12:00 horas se daba el aviso ya previsto en Orellana de un accidente acuático entre una moto de agua y un patín de pedales, socorriendo a nueve personas, heridas de diversa consideración.

Rápidamente los socorristas atendieron a las víctimas y apenas pasados unos minutos irrumpían a toda velocidad Guardia Civil y Policía Local, que acotaron la zona y prepararon uno de los extremos de la playa para el aterrizaje del helicóptero con base en el Hospital Don Benito-Villanueva que había mandado movilizar el Centro de Urgencias y Emergencias 112.

En apenas 10 minutos el helicóptero medicalizado ya estaba en la playa, mientras que las ambulancias del Servicio Extremeño de Salud y Cruz Roja llegaban para atender a los heridos.  Unos minutos después llegaban tres dotaciones de bomberos, dos camiones y un vehículo ligero.

El fin de esta acción es probar los protocolos y planes establecidos en materia de socorro y protección, así como la preparación de los servicios y mecanismos de coordinación del 112 para dar respuesta a una situación de emergencia en la playa Costa Dulce de Orellana, cumpliendo en todo momento las medidas de protección recomendadas por la pandemia de COVID-19.

Este tipo de prácticas sirven, además, para mantener entrenadas y en alerta al conjunto de entidades y personas responsables de la gestión de una situación real de accidente; comprobar la familiarización y concienciación del personal involucrado con los procedimientos existentes, la intervención y coordinación multisectorial en emergencias; así como, probar y detectar mejoras en la aplicación de planes o protocolos establecidos.

Galería: