Abierta la convocatoria de ayudas para titulares de explotaciones en la Red Natura 2000

Red Natura 2000 Embalse de Orellana y Sierra de Pela / COSTA DULCE RADIO

La Junta de Extremadura ha abierto una nueva convocatoria de ayudas al desarrollo sostenible y la conservación de las especies y hábitats de los espacios de Red Natura 2000, cuyo objetivo  es compatibilizar la conservación del medio natural con el adecuado desarrollo socioeconómico de las áreas naturales protegidas de Extremadura.

El Embalse de Orellana y Sierra de Pela forman parte de esta red y comprende varios términos municipales, entre ellos, los de Talarrubias, Puebla de Alcocer, Orellana de la Sierra, Esparragosa de Lares, Navalvillar de Pela, Orellana la Vieja, Campanario o Casas de Don Pedro. Las ayudas se conceden a titulares de fincas y explotaciones ubicadas en espacios de la Red Natura 2000 y otros parajes de alto valor natural incluidos en la Red de Espacios Protegidos y Áreas de Importancias para la Conservación de las Aves.

El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles y la solicitud de ayuda se cumplimentará a través de internet, en la dirección web de la Junta de Extremadura http://www.juntaex.es/con03/plataformas-arado-y-laboreo, a través de la iniciativa ARADO, conforme al modelo del anexo I de la resolución publicada en el Diario Oficial de Extremadura con fecha del 21 de septiembre.

El importe máximo de la subvención concedida por beneficiario en la presente convocatoria no podrá exceder de 20.000 euros, que podrán ser repartidos entre las anualidades convocadas 2020, 2021 y 2022.

Se podrá solicitar un máximo de 1.000 euros para las actividades subvencionables previstas para la anualidad 2020 y, un mínimo de 5.000 euros y un máximo de 10.000 euros para las actividades subvencionables previstas en las anualidades 2021 y 2022.

Esta convocatoria, dotada con casi 3 millones de euros, cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014- 2020, del 75 por ciento.

La anterior convocatoria, correspondiente al período 2017-2019, la Dirección General de Sostenibilidad atendió a 120 solicitudes, de las más de 600 recibidas, con una inversión total de 2,4 millones de euros.

Los solicitantes, además de estar inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias, REXA, deberán tener declarado el suelo de la superficie para la que se solicitan las ayudas y, en caso de las actuaciones asignadas por superficie, debe tener al menos las unidades de superficie solicitadas.

En esta convocatoria se continúan valorando todas las especies, espacios y hábitats, excepto árboles singulares, así como las especies prioritarias destacadas en las bases reguladoras, Sisón (Tetrax tetrax), Águila imperial ibérica (Aquila adalberti), Águila perdicera (Aquila fasciata), Milano real (Milvus milvus) (reproducción y dormideros), Cigüeña negra (Ciconia nigra).

Asimismo, actuaciones de restauración y mantenimiento de zonas húmedas, mejora de hábitats agrícola en cultivos de secano, de pastizales, trabajos selvícolas, charcas, y cerramientos, entre otras.