Adjudicada la obra de rehabilitación del desagüe de la presa de Orellana y su adaptación para el suministro de caudales ecológicos

Presa del Embalse de Orellana / CHG

La Confederación Hidrográfica del Guadiana informa que ha adjudicado las obras del proyecto de rehabilitación del desagüe de fondo de la presa de Orellana y su adaptación para el suministro de caudales ecológicos. La actuación cuenta con un presupuesto de 1.340.305,96 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. La obra ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas formada por Construcciones ALPI, S.A. y NOVA HIDRÁULICA, S.L.

En concreto, la actuación consistirá en la limpieza de los arrastres de limos, arenas y residuos, entre otros, que se acarrean durante la campaña de riegos, en el Canal y sus ramales por el propio discurrir del agua, “a fin de evitar en las entradas de las tomas directas del canal”.

“La rehabilitación del desagüe conllevará la sustitución de todas las tuberías, válvulas y equipos por otros más actuales, con las correspondientes obras civiles para la adaptación de los nuevos equipos”, señala el organismo hidrológico en nota de presa. Asimismo, incide en que “se instalarán dos válvulas específicas para atender las aportaciones de caudal ecológico convenientes”.