Amplia programación de actividades para conmemorar el 25N en Orellana la Vieja

Iluminación en el palacio de los Altamiranos en favor de la lucha contra la violencia de genero

·         El ayuntamiento ha organizado varias actividades, en la que colaboran además varios colectivos de nuestra localidad

Aún con la mascarilla, Orellana la Vieja vuelve a conmemorar el 25 de noviembre recordando la importancia de este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con la pandemia como telón de fondo, que ha recrudecido los datos de este tipo de violencia.

Según datos ofrecidos por la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia sexual o física. Además, desde que se desató la COVID-19, los nuevos datos e informes que presentan quienes están en primera línea revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar.

Y es que, de acuerdo con los datos de la ONU, la proporción de mujeres de entre 18 y 74 años que alguna vez han tenido pareja y que experimentan violencia física y / o sexual por parte de su pareja íntima al menos una vez en la vida es de un 13%, mientras que el porcentaje de mujeres de ese mismo tramo de edad que han sufrido violencia sexual perpetrada por alguien que no sea su pareja íntima al menos una vez en la vida llega al 3% en nuestro país.

En Orellana la Vieja, no demasiado lejos quedaron las actividades localizadas en los centros educativos orellanenses el año pasado debido a la pandemia, que, sin embargo, este año han permitido que los escolares vayan a participar con diferentes actividades y con la culminación de una marcha que les llevará hasta el Palacio de los Altamiranos, edificio que cada noche de esta semana se tiñe de violeta con el fin de recordar la importancia de este día y, ante todo, a las víctimas de esta lacra.

Comercio y hostelería orellanense también sumarán su grano de arena, con la puesta en marcha de una campaña de concienciación en la que, a través de sus escaparates, se pide el fin de las violencias contras las mujeres. Todo ello, con el fin de implicar a la ciudadanía y al comercio de proximidad en la lucha contra este tipo de violencia.

Dentro del programa, también destaca la participación de los niños y niñas de la recién inaugurada ludoteca infantil de Orellana la Vieja con una pancarta y la entrega de libros contra la violencia de género a los escolares del CEIP Santo Domingo, la Escuela Infantil La Sierra, el IES Pedro Alfonso de Orellana y a los usuarios de la Biblioteca Municipal “Muñoz Torrero”.

Una vez culminada en el Palacio de los Altamiranos la marcha prevista para el jueves a partir de las 12:30 horas con salida desde el CEIP Santo Domingo, intervendrán la concejala de igualdad, Antonia García, la maestra del CEIP Santo Domingo, Rosa Riesco, la profesora del IES Pedro Alfonso de Orellana, Inés Vargas, la educadora social del IES de Hostelería y Turismo, Sonia Hidalgo, y el técnico de la oficina de igualdad de la Mancomunidad Integral de Servicios “La Serena-Vegas Altas”, Jerónimo Núñez, además de varias asociaciones locales.

Costa Dulce Radio, como ente al servicio público, también se suma a esta campaña con una programación especial de cara al próximo jueves, 25 de noviembre, en la que sonará música femenina y reivindicativa en pro del fin de la violencia de género, se darán datos y hablaremos con los diferentes colectivos de nuestra localidad para conocer qué planes desarrollan para prevenir esta violencia y alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres. Además, se emitirá durante esta semana varias cuñas institucionales en diferentes tramos horarios con el mismo fin.