Baja el número de positivos en la zona de Salud de Orellana

Actual Centro de Salud de Orellana la Vieja

Continúan las altas en la zona de salud de Orellana, después de un mes de enero con muy malos datos. Varios municipios han comunicado nuevas altas durante las últimas horas. En Orellana la Vieja el Ayuntamiento informa de un total de 5 nuevas altas, por lo que el número de positivos se reduce a 13. En Orellana de la Sierra el coronavirus ya sólo alcanza a dos personas, después de un alta notificada ayer. Y en Gargáligas están libres del virus, cerrando el brote que había permanecido activo desde el mes de diciembre. En el resto de municipios no se han comunicado nuevas altas durante estos últimos días.

En cuanto a los nuevos casos, esta misma mañana Los Guadalperales notifica un nuevo caso positivo, lo que suma un total de 14 positivos por COVID-19.

A falta del informe de sanidad de esta tarde, ayer Extremadura registraba 366 casos positivos y 22 fallecidos por COVID-19, cinco de ellos en el Área de Salud de Don Benito-Villanueva. Son dos mujeres y un varón de Higuera de la Serena; una mujer de Medellín y una mujer de Villanueva de la Serena.

En nuestra área, el SES ha detectado nuevos casos de la cepa británica. Así lo confirmaba ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles. Además del Área Don Benito-Villanueva, también hay casos de la CEPA británica en las áreas de Badajoz, Cáceres, Llerena-Zafra y Coria.

Además, nuestra área sanitaria notifica 29 casos positivos, de los cuales 10 corresponden a Don Benito, 5 a Villanueva de la Serena, 2 se ubican en Santa Amalia, Siruela y Castuera, y uno por cada municipio en Fuenlabrada de los Montes, Herrera del Duque, Villarta de los Montes, Zalamea, Talarrubias, Entrerríos, Valdivia y Villar de Rena.

Lo bueno es que baja la presión hospitalaria en nuestra área de salud. En el área hay 94 pacientes hospitalizados, de los que 15 están en UCI. Una presión asistencial, ahora menor, que permite al SES tener camas disponibles.

Durante días anteriores, el SES ha estado derivando pacientes a la sanidad privada. En concreto, a la Clínica Ribera Santa Justa de Villanueva de la Serena, que es el único centro privado extremeño que recibe pacientes covid en esta tercera ola. El gasto puede llegar a 5.000 euros por hospitalización y 43.400 euros por estancia en UCI.