Castilla la Mancha vuelve a apostar por el trazado sur para construir la A-43
El consejero de Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Manuel Martín Castizo, ha mantenido este jueves en Toledo una reunión con el titular de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ignacio Hernando Serrano, en la que han tratado asuntos relativos a infraestructuras viarias y ferroviarias que atañen a ambas regiones, y en la que se ha hablado, entre otros, de la N-430 y su posible desdoblamiento.
Sobre este asunto, el consejero manchego ha hablado de la compatibilidad de las mejoras que son urgentes y necesarias en la N- 430, sobre todo en lo que tiene que ver con reducir la siniestralidad de esa vía mediante mejora de tramos de ‘dos+un carriles’ para que se pueda adelantar con seguridad, “con lo que venimos defendiendo en Castilla-La Mancha, de una A43 única y exclusivamente por la Opción Sur”.
Por su parte, el consejero extremeño ha puesto sobre la mesa la necesidad de que la N-430 se convierta en autovía, una “reivindicación histórica”, ha remarcado, porque “la actual conexión es la misma que hace 30 años, con la diferencia de que ahora soporta mucho más volumen de vehículos”.
Martín Castizo ha recordado que la N-430 es la tercera vía con mayor siniestralidad vial de España, por ello Extremadura considera “imprescindible” un frente común con Castilla-La Mancha para su conversión, tras años de espera, en la futura autovía a-43 que uniría Extremadura con el Levante y superar las discrepancias en su trazado entre ambas regiones, aunque el ejecutivo extremeño no se ha decantado nunca por un trazado concreto: norte (que pasaría por la Siberia) o sur (que pasaría por La Serena).