Cerca de 300 menores de 14 años podrían salir a la calle a partir del domingo en Orellana la Vieja
De acuerdo con los datos del INE, un total de 301 menores del municipio podrían beneficiarse del anuncio del gobierno que les autorizará a los niños de hasta 14 años a dar paseos controlados a partir del domingo 26 de abril. Significa un 13% de la población total. En toda España, esta medida supondrá la salida a la calle de casi siete millones de niños.
A la espera de que salga el decreto (previsiblemente este sábado) que establezca los límites legales de ese desconfinamiento total para los más pequeños, ya se conoce por parte del ejecutivo central algunos detalles adelantados. Podrán salir hasta un total de tres menores acompañados de un adulto, durante una hora, entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche, en un kilómetro alrededor de su domicilio y podrán llevar sus juguetes, incluidas pelotas y patinetes, aunque no se podrá ir al parque. En los pueblos y zonas rurales, los menores podrán salir al campo, aunque acompañados por un adulto.
Serán los ayuntamientos los que decidirán por dónde pueden pasear los menores en cada municipio. Un asunto que se ha abordado en la reunión mantenida por la FEMP con el ministro de Sanidad y la ministra de Transición Ecológica. Además, la Federación de Municipios y Provincias formará parte de un foro técnico junto al Gobierno para preparar el desconfinamiento. Entre las dudas que plantean los municipios están la reapertura de playas, los establecimientos de hostelería y los espacios públicos. Las reuniones entre la FEMP y el ejecutivo serán semanales o quincenales. Así, los ayuntamientos y corporaciones locales podrán aportar propuestas.