Comienza FILARE con las perspectivas de accesibilidad y juventud aunadas
Decenas de alumnos del IES Pedro Alfonso de Orellana y vecinos de Orellana la Vieja se han dado cita esta mañana en la Casa de la Cultura para asistir a la primera de las actividades del proyecto FILARE en la localidad.
Un acto que ha sido inaugurado por el Alcalde de Orellana la Vieja, Cayetano Ramos, quien ha agradecido la presencia del público y la implantación de este proyecto en Orellana la Vieja.
La directora General de Accesibilidad y Centros de la Junta, María Ángeles López Amado, ha explicado a los jóvenes la importancia de este proyecto para las personas con discapacidad y ha presentado el vídeo elaborado por la Junta en una campaña de comunicación para transmitir esos valores.
Por su parte, la directora técnica del proyecto, Marina Fernández, ha explicado qué es filare y el origen de este proyecto, para después dar paso a Marta García Cano, la primera de las ponentes, que ha animado como primera actividad a desprenderse de los zapatos a todos los asistentes. García Cano es educadora especializada en arte y pedagogía. Realiza proyectos de accesibilidad y mediación cultural, así como procesos comunitarios en espacios de salud.
Después le ha seguido Laura Donis, responsable del programa Empower Parents en el Museo ICO de Madrid, donde diseñan recursos educativos y soportes de accesibilidad y trabajan con personas con TEA y sus familias.
Esta tarde, a partir de las 16:30 horas, Chema Lapuerta, catedrático y arquitecto especialista en patrimonio accesible, intervención en el patrimonio y proyectos de accesibilidad, abrirá la segunda parte de estas ponencias.
El director del Festival Internacional de aquitectura y diseño Concéntrico de Logroño, Javier Peña, será el encargado de cerrar esta jornada, que se está grabando en vídeo para su posterior difusión digital.