Una comitiva encabezada por la orellanense Laura Manuela Sánchez parte caminando a Guadalupe al I Congreso de Juventud Rural reivindicando mejores comunicaciones

La expedición que parte desde Orellana junto con el párroco de Orellana la Vieja, Eugenio Albalate, el presidente de RETAMA, Javier XX y el alcalde de Orellana la Vieja, Cayetano Ramos / COSTA DULCE RADIO

  • A este congreso también acude el alcalde de Orellana la Vieja, Cayetano Ramos, quien ofrecerá una ponencia sobre el proyecto Bandera Azul en Orellana la Vieja
  • Las integrantes de esta expedición han sido las primeras en sellar las credenciales del Camino Real hasta Guadalupe.
  • Para sobrellevar mejor esta caminata cuentan con la colaboración del Club de Senderismo La Sierra y el Grupo Ecologista Retama.

Esta mañana ha partido una comitiva a pie hasta Guadalupe desde Orellana la Vieja para reclamar, entre otros, mejores comunicaciones terrestres por la región encabezada por la diseñadora orellanense, Laura Manuela Sánchez.

La idea de su marcha es, no sólo reclamar un mejor tren para la región, si no otro tipo de comunicaciones como los autobuses. Laura, además, participará este próximo fin de semana en el I Congreso de Juventud Rural del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) que abordará estrategias para aumentar las posibilidades de los jóvenes que viven en pueblos y promocionará, durante estos días, el Camino Real de Sevilla, desde Orellana la Vieja, que corresponde a la etapa 12, hasta finalizar en Guadalupe.

El congreso, que se celebrará los días 29, 30 y 31 de octubre en la localidad extremeña de Guadalupe, se convertirá en un espacio de encuentro, aprendizaje, reflexión y puesta en común de estrategias en torno al aumento de las posibilidades y proyectos vitales de la juventud que vive en los pueblos de la región.

Durante todo el fin de semana se abordarán diferentes temáticas en torno a una de las preocupaciones más relevantes en el seno del CJEx: ‘el saldo migratorio juvenil negativo y el envejecimiento de la población rural’. Para ello, representantes de Administraciones Públicas, organizaciones y asociaciones vinculadas a esta materia podrán debatir y plantear propuestas, que se transformen e implementen en iniciativas que hagan del medio rural un entorno con presente para que la región tenga un futuro consecuente.

Previo a esta cita, Laura Manuela Sánchez, que será ponente en dicho Congreso, protagonizará la iniciativa ‘Una razón para cada camino’. Durante las tres jornadas anteriores al evento, del 27 al 29 de octubre, la joven caminará a pie desde Orellana La Vieja hasta llegar a Guadalupe, sede del encuentro, como forma de reivindicar y dar visibilidad de la problemática a la que se enfrentan los jóvenes en Extremadura debido a la falta de comunicaciones y medios de transporte.

Junto a ella, Paula Valeón Lemus, artista plástica de Villafranca de los Barros, y Yolanda Sánchez, bióloga y miembro del Club de Senderismo de Orellana la Vieja, serán sus acompañantes durante todo el trayecto. “Hemos decidido aprovechar la oportunidad para reivindicar en nombre de los jóvenes extremeños que ven entre otras, las dificultades de comunicaciones que hay en la región como pretexto para iniciar sus proyectos de vida fuera de ella”, ha explicado la joven diseñadora.

Durante su trayecto, que ha comenzado a las 8:00 de la mañana de hoy, pasarán por Adecera, Madrigalejo, Logrosán y Cañamero.

Además de la reivindicación por los transportes, esta acción cuenta con un trasfondo de promoción turística, y así, poner sobre la mesa la posibilidad de hallar en estos caminos una fórmula para la dinamización del turismo en zonas rurales y la creación de empresas basadas en el turismo sostenible, que ya funcionan en Extremadura.

Asimismo, esta acción es una apuesta por la promoción de los pequeños pueblos de la región y el peregrinaje como nueva fórmula de turismo y trabajo para Extremadura. “Con la colaboración del club de senderismo La Sierra que nos ha ayudado con el trazado de caminos, realizaremos la peregrinación por el Camino Real de Sevilla, desde Orellana La Vieja, que corresponde a la etapa 12, hasta finalizar en Guadalupe. Al terminar, seremos de las primeras personas en sellar las acreditaciones de peregrino que han comenzado a otorgarse recientemente”, explica Laura Manuela.

Durante todo el viaje, las tres integrantes de la expedición realizarán una recogida de basura por los caminos del recorrido. Para ello, han contado con la colaboración del Grupo Ecologista Retama, quienes las han provisto del material necesario para realizar dicha tarea.

Durante los tres días que durará la peregrinación, del 27 al 29 de octubre, las protagonistas llevarán una campaña activa a través de la cuenta de Instagram (@lauramanuelaoficial) retransmitiendo y dando voz a cualquier persona que quiera acompañarlas durante el camino y dar su opinión a través de las redes sociales.

Orellana la Vieja, doblemente representada

En este congreso también participa el alcalde de Orellana la Vieja, Cayetano Ramos, en una mesa de proyectos de atractivos turísticos en la región para presentar el proyecto Bandera Azul, junto al alcalde de Piornal, Javier Prieto, que hablará sobre la fiesta del Jarramplas, y la edil del Romangordo, María Rosa Ramiro, que se encargará de explicar el proyecto TRAMPANTOJOS. Esta mesa se celebrará el domingo, 31 de octubre, desde las 11:30 hasta las 13:00 horas en el Centro Cultural y de Congresos de Guadalupe.