El Ayuntamiento comienza a trabajar en un protocolo para la apertura oficial de la playa

Socorristas en la Playa Costa Dulce de Orellana la Vieja / COSTA DULCE RADIO

Es uno de los asuntos claves en Orellana la Vieja con el paso a la Fase 2 de la desescalada. Hoy Extremadura comienza esa fase.  Entre las principales medidas que recoge, está la ampliación del número de personas que pueden reunirse o la apertura de playas y piscinas.

Se abre un nuevo escenario después de un fin de semana en el que el Ministerio de Sanidad ha publicado un documento con recomendaciones para la apertura al público de las playas y zonas de baño. En las playas, apunta el Ministerio, “los riesgos asociados al COVID 19 están relacionados con la interacción entre personas”.

Por ahora, si no hay aglomeraciones, todo el que lo desee se pueden bañar en la Playa de Orellana, pero el alcalde, Cayetano Ramos, avisa: “Si detectamos que hay aglomeraciones, tendremos que cerrar al público toda la zona de baño hasta que oficialmente la podamos abrir”. No obstante, el edil recomienda que los primeros bañistas de la temporada se esperen, al menos, esta semana.

Así lo ha señalado esta mañana en una entrevista en Costa Dulce Radio. El motivo es simple. El Ayuntamiento se encuentra a la espera de un informe del agua por parte de Sanidad. “El agua tiene que estar analizada”, apunta el alcalde, y todavía no se han hecho los análisis, por lo que “está como estaba”. El análisis se quiere hacer esta semana para garantizar la seguridad de los bañistas que se quieren bañar antes de la apertura oficial de la Costa Dulce orellanense, prevista para junio. El alcalde sostiene que “sí se va a poder abrir la playa con todas las garantías”, aunque apunta a un aforo más reducido para este verano, para lo que deberá ser fundamental la colaboración y concienciación ciudadana.

Orellana busca ser un destino seguro para este verano. Uno de los temas que también preocupan a las administraciones es la transmisión del virus mediante las aguas residuales. Orellana la Vieja tiene una depuradora de aguas, por lo que “está tratada”, apunta el alcalde.

Escucha la intervención completa:

“Vamos a reinventar el uso de la playa”

La utilización de la playa no será como siempre se ha conocido. Se prevé que este verano cambien algunas cosas que se daban por sentadas. Entre otras, la distancia social en la playa estará acotada con cuadrículas y habrá accesos de entrada y salida únicos, para controlar aforo.

También estará delimitada la zona de acceso al agua, “cuando baje el nivel durante el verano, se irá adaptando el aforo a la capacidad de la playa”.

“Vamos a reinventar el uso de la playa”, apunta el alcalde, que no descarta limitar el tiempo de estancia de los bañistas, aunque apunta que los picos de personas se suelen dar durante los fines de semana de agosto. En la época de más afluencia de turistas, pide a los vecinos de Orellana utilizar la playa durante la semana y dejar los fines de semana a los visitantes de fuera del municipio.

Ramos también ha dicho que no contempla la posibilidad de implementar la cita previa para reservar sitio en la playa como se está haciendo en otros lugares de España.

Limpieza

Será otra de las cuestiones más importantes de la temporada. El Ayuntamiento estudia poner un arco de desinfección para vehículos a la entrada del burgo.  Una posibilidad que aún no se confirma del todo, pero que vendría a complementar otras acciones que ya sí se contemplan como la desinfección de la playa con productos que no influyan en el agua o, incluso, “productos totalmente ecológicos para la zona de césped y el hormigón”.  

Se prevé que cada día haya una desinfección de la zona turística. Para atender a esta demanda, habrá una modificación en el personal. Se cerrará el Centro de Interpretación de Bandera Azul. “El recinto es pequeño y el acceso es complicado”, apunta el alcalde, quien también indica que se suprimirán actividades en las que había masificaciones otros años. Según ha apuntado el alcalde, ese dinero se destinará a personal destinado a controlar el aforo. El resto de puestos se mantendrán inalterados, con 4 socorristas, 3 taquilleros, 2 para el control de mesas y 2 de limpieza.

Simulacro de emergencias

Ramos ha avanzado que este año sí habrá simulacro de emergencias, aunque será diferente. No tendrá la misma movilización de efectivos que otras ediciones. Más bien será una jornada dirigida a la adaptación a la nueva realidad del coronavirus en los medios que suelen actuar.

No obstante, antes de iniciar la temporada, el ayuntamiento prevé elaborar un protocolo con todas las medidas en materia de prevención de riesgos laborales, tal y como recomienda el Ministerio de Sanidad.